Singularity According to Personalized Education in Digital Era

Authors

  • Paola Perochena González Universidad Internacional de La Rioja

    Doctora por la Universidad de Salamanca. Máster TIC en Educación por la misma Universidad y máster en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria. Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana. Actualmente es profesora de Didáctica General (y otras asignaturas) en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) para los Grados en Magisterio Primaria e Infantil y de Máster en Formación del Profesorado de Secundaria y ha sido coordinadora del Departamento de Psicopedagogía de la Facultad de Educación de esta Universidad. Miembro del Grupo de Investigación «Educación Personalizada en la Era Digital (EPEDIG)». Ha participado y coordinado procesos de enseñanza-aprendizaje a distintos niveles (formación
    reglada y no reglada, formación del profesorado y en la empresa). Tiene publicaciones en congresos, libros y en revistas científicas. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación con financiación privada y pública por el Gobierno de España. Es miembro de asociaciones dedicadas
    a la investigación en el ámbito universitario. Tiene experiencia en el diseño y elaboración de materiales multimedia y gestión de plataformas de formación así como en la organización de congresos académicos. Contacto: paola.perochena@unir.net

  • Gisela Matilde Coria Universidad Internacional de La Rioja

    Doctora por la Universidad de Zaragoza, ha realizado el programa de Doctorado «Psicología y Aprendizaje» dirigido a profundizar en los procesos de aprendizaje tanto en ámbitos formales como no formales. Licenciada en Psicología por la Universidad de Rosario (título homologado
    en España) con formación en el ámbito clínico, educativo, jurídico, laboral y social. Ambas formaciones junto a la participación en proyectos socioeducativos han orientado sus intereses hacia el área de conocimiento Psicología Evolutiva y de la Educación. Ha trabajado como profesora
    en los Grados de Maestro en Educación Primaria e Infantil y como directora de Trabajo Fin de Grado. Desde hace unos años es investigadora en el Grupo de Investigación EPEDIG
    «Educación Personalizada en la Era Digital» de la Universidad Internacional de La Rioja. Sus inquietudes investigadoras giran en torno a tres líneas: La atención a la diversidad en el ámbito educativo, La singularidad en la educación personalizada en contextos diversos, El desarrollo
    humano y sus implicaciones escolares. Contacto: gisela.matilde@unir.net

  • José Fernando Calderero Hernández Universidad Internacional de La Rioja

    Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Salamanca. Profesor de Teoría y Práctica de la Investigación Educativa en la Universidad Internacional de La Rioja, miembro del Grupo
    de Investigación Educación Personalizada en la Era Digital (GdI-EDUC-04_EPEDIG), director del Seminario Internacional de Educación Personalizada (SIEP), presidente del Capítulo de Educación de AEDOS, asociación para el estudio de la doctrina social de la Iglesia católica, vicepresidente de la Fundación Padres por la Excelencia, Padrex, autor de libros educativos y director de tesis doctorales. Contacto: josefernando.calderero@unir.net

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.201701.009

Keywords:

customized education, educational theories, singularity, creativity

Abstract

Singularity, opening and autonomy are essential elements considered fundamental in «Personalized Education». The article delves into the consequences of the singularity of every day practice of teaching and learning in the current context characterized, among other features, by increasing digitization. In the light of the outcome, it follows that the unique and unreapetable being of the person must be considered in relation to the teaching and educational reality from planning, execution and assessment.
Every training process has to adapt to each specific situation and the features and
interests of the student encouraging his/her research capacity and creativity. The
teacher adopts, among others, a role of trainee and assessment becomes a source of learning, improving in this way the quality of academic training.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Area, M. & Ortíz, M. (2000). Medios de comunicación, interculturalismo y educación. Comunicar, 15, 114-122.

Artamendi, J. A. (2007). Hablando con Xabier Zubiri II. Sobre el convivir como problema. Desde «Sobre el hombre». Lasarte-Oria: Etor-Ostoa.

Arteaga, B., Bujalance, L. & Perochena, P. (2014). Un acercamiento a la opinión de los profesores sobre el proceso de evaluación en la universidad online. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 2(1), 49-55.

Bernal, A. (2012). Educar en la libertad y la responsabilidad. Una tarea compleja. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, 42, 75-90.

Bernal, A. (2014). Competencia emprendedora e identidad personal. Una investigación exploratoria con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Educación, 363, 384-411. DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2012-363-192.

Bernardo, J. (coord). (2007). Cómo personalizar la educación. Una opción de futuro. Madrid: Narcea.

Bernardo, J. (2011a). Enseñar hoy. Una didáctica básica para profesores. Madrid: Síntesis.

Bernardo, J. (coord.) (2011b). Educación personalizada: principios, técnicas, y recursos. Madrid: Síntesis.

Bernardo, J. & Basterretche, B. (2004). Técnicas y recursos para motivar a los alumnos. Sexta ed. Madrid: Rialp.

Bernardo, J. & Javaloyes, J. J. (2015). Motivar para educar. Ideas para educadores: docentes y familias. Madrid: Narcea.

Bravo, J. L. (2004). Los medios de enseñanza clasificación, selección y aplicación. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 24, 113-124.

Bray, B. & McClaskey, K. (2013). A step-by-step guide to personalize learning. Learning & Leading with Technology, 40(7), 12-19.

Burgos, J. M. (2007). La filosofía personalista de Karol Wojtyla. Madrid: Palabra.

Calderero, J. F., Aguirre, A. M., Castellanos, A., Peris, R. & Perochena, P. (2014). Una nueva aproximación al concepto de educación personalizada y su relación con las TIC. Teoría de la educación. Educación y cultura en la sociedad de la información, 15(2). Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/ article/view/1189011890

Campos, R. (2008). Incertidumbre y complejidad: reflexiones acerca de los retos y dilemas de la pedagogía contemporánea. Actualidades Investigativas en Educación, 8(1). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44780102.pdf, https://doi.org/10.15517/aie.v8i1.9326.

Casanova, M. A. (2012). Evaluación de competencias básicas. Madrid: Muralla.

Castells, M. (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1 La sociedad red. Madrid: Alianza.

De Bono, E. (2012). Seis sombreros para pensar (3º imp.). Barcelona: Paidós.

Duckworth, E. (1994). Cómo tener ideas maravillosas. Y otros ensayos sobre cómo enseñar y aprender. Madrid: Antonio Machado.

Elisondo, R., Rinaudo, M. & Donolo, D. (2011). Actividades inesperadas como oportunidades para la creatividad. Contextos creativos en la educación superior Argentina. Innovación Educativa, 11(57), 147-156. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179422350016

Escotet, M. (2002). Desafíos de la educación superior en el siglo de la incertidumbre. Cuaderno de Investigación en la Educación, 18. Recuperado de http://cie.uprrp.edu/cuaderno/ediciones/18/pdfcuaderno18/c18art1.pdf

Fonseca, H. (2009). Retroalimentación durante el proceso de enseñanza–aprendizaje: un arma de doble filo. Salud, arte y ciudadano, 2, 50-52.

Fulton, K. (2012). Upside down and inside out: Flip your classroom to improve student learning. Learning & Leading with Technology, 39(8), 12–17.

García, A. (2013). Proponiendo un concepto nuclear latente en educación: las Necesidades Educativas Personales (NEP). (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.

García Hoz, V. (1988). Educación personalizada. Madrid: Rialp.

García Hoz, V. (1993). Introducción general a una pedagogía de la persona. Madrid: Rialp.

Garello, M. V. & Rinaudo, M. C. (2013). Autorregulación del aprendizaje, feedback y transferencia de conocimiento. Investigación de diseño con estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 131-147. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol15no2/contenido-gare-llorinaudo.html

Gros, B. (2009, junio). De consumidores de información a productores de cono-cimiento. El aprendizaje colaborativo en la red. Ponencia presentada en VIII Jornadas de Buenas Prácticas Educativas, Zaragoza, España.

Hattie, J. & Timperley, H. (2007). The Power of Feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. https://doi.org/10.3102/003465430298487

Herrán, A. de la (2012). Análisis relativo del proceso y el producto creativo. En D. Velázquez Vázquez (Coord.), Calidad y creatividad aplicada a la enseñanza superior (pp. 301-334). México: Porrúa-Universidad Nacional Autónoma de México.

Jenkins, J. M. & Keefe, J. W. (2001). Strategies for Personalizing Instruction: A Typology for Improving Teaching and Learning. NASSP Bulletin, 85(629), 72-85. https://doi.org/10.1177/019263650108562908

Jouve, N. (2013). La genética y la dignidad del ser humano. Cuadernos de Bioética, 24(80), 91-100.

López-Pastor, V. M., Pintor, P., Muros, B. & Webb, G. (2013). Formative assessment strategies and their effect on student performance and on student and tutor workload: the results of research projects undertaken in preparation for greater convergence of universities in Spain within the European Higher Education Area (EHEA). Journal of Further and Higher Education, 37(2), 163-180. https://doi.org/10.1080/0309877X.2011.644780

Maritain, J. (1947). Distinguir para unir, los grados del saber. Buenos Aires: Desclée de Brouwer.

Marquès, P. (2000). Los medios didácticos y los recursos educativos. Revista DIM. Recuperado de https://dl.dropboxusercontent.com/u/20875810/dim/revistaDIM31/revistanew.htm

Martín, X., Novella, A. & Puig, J. (2013). Citizenship without certainties. Encounters in Theory and History of Education, 14, 99-116. https://doi.org/10.15572/enco2013.07

Meléndez, M. C. (2014). «#Socorro! ¿Qué hace mi hijo en las redes sociales?» Albacete: UNO Editorial.

Morales, F. M. (2012). Intervención psicoeducativa en centros de educación infantil de primer ciclo. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9.

Palacios, L. E., Medina, R., Forment, E., Román, M., Moreno, P., Marín, R. et al. (1989). El concepto de persona. Madrid: Rialp.

Pariente, J. L. & Perochena, P. (2013). Didáctica de la educación en valores en la ESO. Una propuesta utilizando las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 42, 195-208.

Paul, M. & Stroh, D. P. (2006). Managing your time as a leader. Reflections, 7(4), 1-16.

Pérez Juste, R. (2001). Calidad de la educación: personalización educativa y pertinencia social. Recuperado de http://www.uv.es/soespe/Paz-PerezJuste.htm

Rendón, M. (2003). Propuesta pedagógica para el desarrollo de la creatividad en niños en edad de preescolar. Material no publicado. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Rodríguez, M. (2012). Mitos: el mérito de saber equivocarse. Padres y Maestros, 344, 27-30.

Rodríguez, D., Roca, J., de Amo, J. M., Alias, A. & Márquez, J. (2011). Formación del profesorado universitario para el diseño, el desarrollo y la evaluación de competencias. Educar,47, 381-401.

Serrano, J. (2013). La expresión de la identidad en la sociedad digital: una aproximación teórica a las redes sociales. En B. Lloves y F. Segado (coords.), I Congreso Internacional de Comunicación y Sociedad Digital. Logroño: Universidad Internacional de La Rioja.

Taras, M. (2005). Assessment–summative and formative–some theoretical reflections. British Journal of Educational Studies, 53(4), 466-478. https://doi.org/10.1111/j.1467-8527.2005.00307.x

Tonucci, F. (2008, 29 de diciembre). La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas. La Nación.

Tourón, J. & Santiago, R. (2015). El modelo Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela. Revista de Educación, 368, 196-231.

Tourón, J., Marcos, G. & Tourón, M. (2010). La educación online con alumnos de alta capacidad intelectual. Evaluación de una intervención en el ámbito de las Matemáticas. REIFOP, 13(1). Recuperado el 15 – 06 - 2016 de http://sid.usal.es/idocs/F8/ART15557/educacion_online_alumnos_alta_capacidad.pdf

Vila, I. & Casares, R. (2009). Educación y sociedad. Barcelona: Horsori.

Velazco, M. (2015). El alumno como persona, protagonista de la educación. En J. F. Calderero (dir.), Seminario Internacional de Educación Personalizada (SIEP). Conferencia trasmitida on-line. Recuperada el 15-06-2016 de http://tv.unir.net/videos/15262/368/1330/1832/0/El-alumno-como-persona-protagonista-de-la-educacion

Wisker, G., Exley, K., Antoniou, M. & Ridley, P. (2012). Trabajando individual-mente con cada estudiante: Tutoría personalizada, coaching, mentoría y supervisión en Educación Superior. Madrid: Narcea.

Published

2017-04-12

How to Cite

Perochena González, P., Coria, G. M., & Calderero Hernández, J. F. (2017). Singularity According to Personalized Education in Digital Era. Educacion, 26(50), 162–181. https://doi.org/10.18800/educacion.201701.009

Issue

Section

Ensayos