The biographical-narrative method. A tool for educational research

Authors

  • Ma. del Rosario Landín Miranda Universidad Veracruzana
    Doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, España. Profesora de Tiempo Completo y Coordinadora del Área de Investigación Educativa de la Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana Campus Poza Rica-Tuxpan. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y del Colegio de Pedagogos de México. Es colaboradora del Cuerpo Académico: Educación, Cultura y Sociedad con registro ante el Programa de Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales. Correo: rlandin@uv.mx, rlandin17@gmail.com
  • Sandra Ivonne Sánchez Trejo Universidad Veracruzana
    Maestra en Gestión del Aprendizaje por la Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana. El programa de Maestría cuenta con el registro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Fue becada para realizar estudios de posgrado por dicho Consejo, obteniendo reconocimiento por su trayectoria académica. Fue becada como ayudante adjunta para realizar investigación por la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana. Se desempeña como profesora en la Escuela Secundaria Art. 3ero. en la Ciudad de Poza Rica, Ver. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales. Correo: chenix28lp@gmail.com

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.201901.011

Keywords:

educational research, narrative, educational experience, knowledge

Abstract

One of the methods that has allowed us to explore in a different way our knowledge about teaching practice and education in general has been the biographical-narrative. We consider that the biographical-narrative method leads us to capture that genuine knowledge that a subject constructs from his experience lived in different spaces and times, allowing us to understand the true essence of education. In this work we integrate part our research experience with this method, addressing its contributions in the field of education, the obstacles to its development and its recognition as a different way of generating knowledge.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Arfuch, L. (2007). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. México: Fondo de Cultura Económica.

Azpúrua, F. (2005). La Escuela de Chicago. Sus aportes para la investigación en ciencias sociales. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 6(2), 25-35. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/410/41021705003.pdf

Bolivar, A. (2002). «¿Denobis ipsis silemus?»: Epistemología de la investigación biográfica-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/49/91

Bolivar, A. (2014). Las historias de vida del profesorado. Voces y contextos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 62(19), 711-734.

Boud, D., Cohen, R. y Walker, D. (eds.) (2011). El aprendizaje a partir de la experiencia. Interpretar lo vital y cotidiano como fuente de conocimiento. Madrid: Narcea.

Bruner, J. (1999). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.

Camas, V. (2001). Olvido y vigencia de El Campesino polaco en Europa y América. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales,4. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:Empiria-2001-94F0D29B-9E9F-E049-DD3E-6BFB62F4A095/Documento.pdf

Connelly, M. y Clandinin, J. (1995). Relatos de experiencia e investigación educativa. En J. Larrosa et al. (comps.), Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación (pp. 11-59). Barcelona: Laertes/Psicopedagogía.

Contreras. J. y Pérez, N. (2010). La experiencia y la investigación educativa. En J. Contreras y N. Pérez (comps.), Investigar la experiencia educa-tiva (pp. 21-86). Madrid: Morata.

Fernández, M. (2012). Aportes de la aproximación biográfico-narrativa al desarrollo de la formación y la investigación sobre formación docente. Revista de Educación,4, 11-36. Mar del Plata, Argentina: Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Goodson, I. (ed.) (2004). Historias de vida del profesorado. Barcelona: Octaedro-eub.

Huchim, D. y Reyes, R. (2013). La investigación biográfica- narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes. Actualidades Investigativas en Educación, 13(3). https://doi.org/10.15517/aie.v13i3.12026Larrosa, J. et al. (comps.). (1995). Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación.Barcelona: Laertes/Psicopedagogía.

, F. y Giménez, V. (2009). Historia de vida y métodos biográficos. En I de Gialdino (coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 175-212). Barcelona: Gedisa.

Moriña, A. (2017). Investigar con historias de vida. Metodología biográfico-narrativa. Madrid: Narcea.

Pons, L. y Hernández, N. (coords.). (2013). Narrativas sobre la escuela. Voces, significados y experiencias de vida en instituciones educativas chiapanecas. México: Universidad Autónoma de Chiapas.

Pujadas, J. (1992). El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales. España: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós Básica.

Reséndiz, R. (2015). Biografía: proceso y nudos teóricos metodológicos. En M. Tarrés (coord.), Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación social (pp.127-158) México: Flacso y El Colegio de México, A.C.

Ricoeur, P. (2013a). Tiempo y Narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico. México: Siglo XXI.

Ricoeur, P. (2013b). La memoria, la historia, el olvido. México: Siglo XXI.

Sanz, A. (2005). El método biográfico en investigación social: potencialidades y limitaciones de las fuentes orales y los documentos personales. Asclepio,47(1). Recuperado de http://www.eduneg.net/generaciondeteoria/files/SANZ-2005-El-metodo-biografico-en-la-invest-social.pdf

Zambrano, M. (2006). Filosofía y poesía. México: Fondo de Cultura Económica.

Zemelman, H. (2002). Necesidad de conciencia. Un modo de construir conocimiento. México D.F.: El Colegio de México, A. C., Anthropos. https://doi.org/10.2307/j.ctv6jmxzf

Published

2019-05-06

How to Cite

Landín Miranda, M. del R., & Sánchez Trejo, S. I. (2019). The biographical-narrative method. A tool for educational research. Educacion, 28(54), 227–242. https://doi.org/10.18800/educacion.201901.011

Issue

Section

Ensayos