Linguagem cinematográfica como projeto de aprendizagem para estudantes da especialidade de inglês no Ensino Básico

Authors

  • José Víctor Villalba Gómez Universidad de Murcia - España

    Doctor en el Área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Murcia. Desarrolla su actividad docente e investigadora en la Facultad de Educación. Como investigador ha publicado en revistas como Educatio Siglo XXI y Arte, Individuo y Sociedad, además de participar en más de quince congresos internacionales y en proyectos de investigación e innovación en la Universidad de Murcia.

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.201902.011

Keywords:

Artistic education, audiovisual project, Primary Education Degree

Abstract

Inspirado em projetos educacionais de cinema na escola, este artigo apresenta um projeto audiovisual para alunos da especialidade de inglês do Grau de Ensino Básico da Universidade de Murcia. Para conhecer a resposta dos nossos alunos diante deste tipo de proposta, estudamos um pré-teste realizado antes e depois do desenvolvimento do mesmo, extraindo informações relevantes sobre os conhecimentos, habilidades e atitudes dos nossos alunos antes do processo criativo, da gestão de ferramentas audiovisuais, das TIC e suas possibilidades didáticas. Finalmente, foi realizada uma análise iconográfica dos dezesseis curtas feitos. O objetivo principal é a resposta dos alunos do Grau, futuros professores, antes da prática de Metodologias de Aprendizagem Baseadas em Projetos Artísticos (ABPA).

Downloads

Download data is not yet available.

References

Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata.

Arenas, A. (1995). La televisión como herramienta didáctica. Comunicar, 4. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=4&articulo=04-1995-10

Bellido, A. (1998). El aprendizaje del cine. Comunicar, 11(6). Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=11&articulo=11-1998-03

Calzadilla, M. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías. Revista Iberoamericana de Educación, 59(4). https://doi.org/10.35362/rie2912868

Clarembeaux, M. (2010). Educación en cine: memoria y patrimonio. Comunicar, 35(18). https://doi.org/10.3916/C35-2010-02-02

Fandos, M. (1994). El vídeo y su papel didáctico en Educación Primaria. Comunicar, 2. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=2&articulo=02-1994-13

Ferro, C., Martínez, A. y Otero, M.C. (2009). Ventajas de uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Revista electrónica de Tecnología Educativa, 29. Recuperado de http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/ventajas-uso-tics-proceso-enseñanza-aprendizaje-optica-docentes-universitarios-españoles/id/47702358.html

García-Valcárcel, A., Hernández, A. y Recamán, A. (2012). La metodología del aprendizaje colaborativo a través de las TIC: una aproximación a la opinión de profesores y alumnos. Revista Complutense de Educación, 23(1), 161-188. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n1.39108

García-Valcárcel, A., Basilotta, V. y López, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar, 42, 65-74.

Hernández, A. y Martín, J. (2017). Concepciones de los docentes no universitarios sobre el aprendizaje colaborativo con tic. Educación XX1, 11(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.17508

Hervás, D. (2015). ABPA, Aprendizaje Basado en Proyectos Artísticos. Aula de Secundaria. Barcelona: Graó.

Marín-Viadel, R. (2003). Didáctica de la educación artística. Madrid: Pearson Educación.

Marzábal, I. y Arocena, C. (2016). Películas para la educación. Aprender viendo cine, aprender a ver cine. Madrid: Cátedra.

Miravalles, L. (1998). Como disfrutar del cine en el aula. Comunicar, 11(6). https://doi.org/10.3916/C11-1998-10

Morilla, M. (1994). Televisión escolar «Las Montañas». Comunicar, 3. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=3&articulo=03-1994-06

Mudet, A., Beltran, A. y Moreno, A. (2015). Arte como herramienta social y educativa. Revista Complutense de Educación, 26(2), 315-329. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43060

Piscitelli, A. (2009). Nativos digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Buenos Aires: Santillana.

Pérez, M. y Aguaded, I. (1994). Lenguaje y nuevos lenguajes. Comunicar, 2. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=2&articulo=02-1994-05

Prendes, M., Castañeda, L. y Gutierrez, I. (2010). Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros. Comunicar, 35(18). https://doi.org/10.3916/c35-2010-03-11

Roldán, J. y Marín-Viadel, R. (2014). Metodologías artísticas de investigación en educación. Málaga: Aljibe.

Ruiz, F. (1994). Cine y enseñanza. Comunicar, 3. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=3&articulo=03-1994-10

Valencia Extra (2016). Educación y el Institut Valencià de Cultura organizan con-juntamente la jornada Edusiona’t amb les arts. Recuperado de http://valen-ciaextra.com/es/educacio-linstitut-valencia-de-cultura-organitzen-conjun-tament-la-jornada-edusionat-amb-les-arts/

Villafañe, J. y Mínguez, N. (2002). Principios de teoría general de la imagen. Madrid: Piramide.

Published

2019-10-30

How to Cite

Villalba Gómez, J. V. (2019). Linguagem cinematográfica como projeto de aprendizagem para estudantes da especialidade de inglês no Ensino Básico. Educacion, 28(55), 225–248. https://doi.org/10.18800/educacion.201902.011

Issue

Section

Artículos