Epistemological concepts and teaching practice of Mexican high school (bachillerato) history teachers: a narrative study

Authors

  • Karla Castillo Villapudua Universidad Autónoma de Baja California https://orcid.org/0000-0002-3693-6420

    Doctora en Ciencias Educativas por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México. Maestría en Docencia por la UABC. Licenciada en Filosofía. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Correo electrónico: castillo.karla@uabc.edu.mx

  • Karla Ruiz Mendoza Universidad Autónoma de Baja California https://orcid.org/0000-0001-8978-8364

    Maestra en Historia, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México. Licenciada en Docencia en Lengua y Literatura por la misma institución. Su interés se centra en los temas sobre teoría de la historia y la
    transversalidad con el área educativa. Correo electrónico: ruiz.karla32@uabc.edu.mx

  • Ma. Miramontes Arteaga Universidad Autónoma de Baja California https://orcid.org/0000-0002-0550-0309

    Doctora en Estudios del Desarrollo Global por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México. Maestra en Docencia por la Universidad Autónoma de Baja California. Licenciada en Educación por laUniversidad Pedagógica Nacional, México. Es líder del Cuerpo Académico Paradigmas y Modelos Educativos. Su línea de trabajo es la Educación comparada y procesos de aprendizaje. Correo electrónico: m_miramontes@uabc.edu.mx

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.202101.006

Keywords:

Epistemology, Teaching practice, History, Upper secondary education, Critical thinking, Narrative

Abstract

In this article, interviews with six history teachers at the upper secondary level are analyzed in order to review and reflect on their epistemological conceptions. The method used was qualitative and narrative research was used; using the in-depth interview technique. Among the main findings, it is worth noting that most teachers have a misconception of the concept of History, of the use of sources, of historical time, as well as of its epistemology. Likewise, some teachers do not have the appropriate professional profile to teach the discipline, so, in summary, their critical reflection is precarious when faced with questions about the meaning of history, which influences the reorientation of the teaching of discipline.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Acevedo, C., Porro, S. y Aduríz-Bravo, A. (2013). Concepciones epistemológicas, enseñanza y aprendizaje en la clase de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 1(34), 28-46. https://doi.org/10.17227/01213814.34ted28.46

Arostegui, J. y Saborido, J. (2005). El tiempo presente. Un mundo globalmente desordenado. Buenos Aires: Eudeba.

Barrón, M. C. (2009). Docencia Universitaria y Competencias Didácticas. Perfiles Educativos, 31(125), 76-87. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982009000300006

Bloch, M. (2001). Apología para la historia o el oficio de historiador. México: Fondo de Cultura Económica.

Bolívar, A. (2002). «¿De nobis ipsis silemus?»: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 1-26. Recuperado de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/49

Carr, E. (2010) ¿Qué es la historia? Barcelona: Ariel.

Connelly, F. M. y Clandinin, D. J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En Larrosa (Ed.), Déjame que te cuente (pp. 11-59). Barcelona: Laertes.

De Certeau, M. (1978). La escritura de la historia. México: U.I.A.

Florescano, E. (1999). Para qué enseñar la historia. Nexos. Recuperado de https://www.nexos.com.mx/?p=9250

Foucault, M. (2005). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.

González y González, L. (1999). El oficio de historiar. México: Colegio de Michoacán.

LaCapra, D. (2006). La historia en tránsito. México: Fondo de Cultura Económica.

Mackay, R., Franco, D. E. y Villacis, P. W. (2018). El pensamiento crítico aplicado a la investigación. Universidad y Sociedad, 10(1), 336-342. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Moradiellos, E. (2001). Las caras de Clío. Una introducción a la historia. Madrid: Siglo XXI.

Pantoja, P. (2017). Enseñar historia, un reto entre la didáctica y la disciplina: Reflexión desde la formación de docentes de ciencias sociales en Colombia. Diálogo Andino - Revista de Historia, Geografía y Cultura Andina, (53), 59-71. https://doi.org/10.4067/S0719-26812017000200059

Pérez, A. y Gimeno, J. (1988). Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico. Infancia y Aprendizaje, 42, 37-63. https://doi.org/10.1080/02103702.1988.10822201

Plá, S. (2015). Diferentes tiempos, diferentes historias. Pensar los tiempos históricos en el bachillerato. Revista de Investigación Educativa, 20 (enero-junio), 25-44. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i20.1286

Secretaría de Educación Pública [SEP] (2014). Profesiograma para el bachillerato general modalidad escolarizada. Recuperado de https://incorporadas.unison.mx/normatividad/PERFIL_PROFESIOGRAFICO-BACHILLERATO/PERFIL_PROFESIOGRAFICO.pdf

Real Academia Española. Concepto: pensar. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. Consultado el 15 de febrero de 2021. Recuperado de https://dle.rae.es/pensar

Real Academia Española. Concepto: crítico. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. Consultado el 15 de febrero de 2021. Recuperado de https://dle.rae.es/cr%C3%ADtico?m=form

RIEMS, (2013). Reforma Integral para la Educación Media Superior. Recuperado de http://www.gob.mx/sep/documentos/nuevo-modelo-educativo-99339

Shavelson, R y Stern, P. (1983). Investigación sobre el pensamiento pedagógico del profe-sor, sus juicios y decisiones y conductas. En J. Gimeno Sacristán y A. I. Pérez Gómez (dirs.), La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal.

Villoro, L. (1980). El sentido de la historia. En C. Pereyra et al., Historia ¿Para qué?, (pp.35-52). México: Siglo XXI.

Walsh, W. H. (1968a). Introducción a la filosofía de la historia. México: Siglo XXI.

Walsh, W.H. (1968b). Introducción a la filosofía de la historia. Argentina: Siglo XXI editores.

White, H. (1973). Metahistoria: La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica.

Zeichner, K. y Gore, J. (1990). Teacher socialisocialization. En R.W. Houston (ed.), Handbook of Research on Teacher Education (pp. 329-348). Nueva York: Macmillan.

Published

2021-04-12

How to Cite

Castillo Villapudua, K., Ruiz Mendoza, K., & Miramontes Arteaga, M. (2021). Epistemological concepts and teaching practice of Mexican high school (bachillerato) history teachers: a narrative study. Educacion, 30(58), 128–146. https://doi.org/10.18800/educacion.202101.006

Issue

Section

Artículos