The CETPRO (National Center for Technical Education): An Effective Alternative to Strengthen Human Capital’s Productivity and an Option for Mobility of Vulnerable Groups Towards Higher Education in Peru

Authors

  • Thalía Amelita Gavino Ramírez Pontificia Universidad Católica del Perú https://orcid.org/0009-0007-3718-851X

    Egresada de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y licenciada en Economía por la PUCP. Especialista en la metodología de elaboración de una Política Nacional, así como especialista en Seguimiento y Evaluación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2030. Jefe de práctica del curso Tesis 1 en la carrera de Economía por la PUCP.
    Correo electrónico: t.gavino@pucp.edu.pe

  • Piera Angela Gutierrez Huanca Pontificia Universidad Católica del Perú https://orcid.org/0009-0006-7275-2596

    Egresada de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y licenciada en Educación Especial por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Integrante del Grupo Interdisciplinario de Investigación en discapacidad (GRIDIS, PUCP), especialista educativa de proyectos humanitarios en la ONG Paz y Esperanza (2020) y profesora en instituciones educativas de educación básica (2018).
    Correo electrónico: a20204437@pucp.edu.pe

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.202402.E002

Keywords:

Technical education, Mobility, National Center for Technical Education, Competitiveness, Productivity

Abstract

The Peruvian state has developed national policies that largely address the population seeking access to Technical Productive Education (TPE). However, these efforts prove insufficient in addressing the complex public issue of accessing elementary-level technical education. A significant portion of the population aiming to enter the National Center for Technical Education (CETPRO) as a prominent alternative does not necessarily find optimal conditions, leading to the perception of CETPRO as an unattractive option. Moreover, considering CETPRO as an integrated modality, the transition from elementary to higher education is not viewed as a viable opportunity to cultivate a competitive workforce in the labor market.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Decreto Supremo 345-2018-EF. Política Nacional de Competitividad y Productividad (31 de diciembre de 2018). https://www.gob.pe/institucion/mef/normas-legales/235968-345-2018-ef

Decreto Supremo 012-2020-MINEDU. Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva (31 de agosto de 2020). https://www.gob.pe/institucion/minedu/informes-publicaciones/1129291-politica-nacional-de-educacion-superior-y-tecnico-productiva

Decreto Legislativo 1375. Modificatoria de la Ley 28044 Ley General de Educación (13 de agosto de 2018). http://www.minedu.gob.pe/superiortecnologica/pdf/dl-n-1375-sobre-tecnico-productiva.pdf

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2019). Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). http://iinei.inei.gob.pe/microdatos/

IEP y OXFAM. (1 de noviembre, 2022). Encuesta Nacional de percepción de desigualdades. [Presentación de diapositivas]. Noticias IEP. https://iep.org.pe/wp-content/uploads/2022/07/I-Encuesta-nacional-de-percepcion-de-desigualdades-ENADES-2022-v2.pdf

Melgarejo, X. (2018). Gracias, Finlandia. Qué podemos aprender del sistema educativo de más éxito. (11ª ed.). Plataforma Editorial.

Page, L., y Pande, R. (2018). Ending global poverty: Why money isn’t enough. Journal of Economic Perspectives, 32(4), 173-200. https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/jep.32.4.173

Peréz, L. (Ed.). (2019). La economía del cuidado mujeres y desarrollo: perspectivas desde el mundo y América Latina. Universidad del Pacífico.

Resolución Viceministerial 116-2022-Minedu. Disposiciones para la implementación de la estrategia nacional Mi Oportunidad Técnica (13 de septiembre de 2022). https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/3467586-116-2022-minedu

Published

2024-09-26

How to Cite

Gavino Ramírez, T. A., & Gutierrez Huanca, P. A. (2024). The CETPRO (National Center for Technical Education): An Effective Alternative to Strengthen Human Capital’s Productivity and an Option for Mobility of Vulnerable Groups Towards Higher Education in Peru. Educacion, 33(65), 189–212. https://doi.org/10.18800/educacion.202402.E002

Issue

Section

Ensayos