Educación bilingüe en el sistema educativo intermedio: perspectiva comparada entre Brasil y Perú

Autores/as

  • Edgar Romario Aranibar Ramos Universidade de São Paulo https://orcid.org/0000-0001-5926-8544

    Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidade de São Paulo (Brasil). Especialista en Diseño de la Enseñanza con Tecnologías en el Nivel Superior por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Sus áreas de investigación están vinculadas a los estudios sobre la realidad y desarrollo en Perú y Sudamérica. Actualmente es investigador invitado en la Universidad de Alberta (Canadá) y asistente de cátedra en la Universidade de São Paulo (Brasil), ejerciendo también actividades de investigación en la Universidad Central del Este (República Dominicana) y Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú).
    Correo electrónico: romario.aranibar@usp.br

  • Miguel Angel Demetrio Olarte Pacco Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa https://orcid.org/0009-0007-0303-7545

    Bachiller en Gestión con mención en Gestión de Empresas por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú). Diplomado en Gestión de la Tesorería, Flujo de Efectivo y Presupuesto por la Universidad del Rosario (Colombia). Sus áreas de investigación incluyen el Desarrollo empresarial, impacto ambiental, sostenibilidad y transición digital. Actualmente, es asistente de cátedra e investigador en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú).
    Correo electrónico: molarte@ unsa.edu.pe

  • Fabio Barbosa de Lima Universidade de São Paulo https://orcid.org/0000-0001-5668-7807

    Catedrático en la Universidade de São Paulo (Brasil). Doctor en Letras (Lengua Española y Literatura Espanhola e Hispano-Americana) y maestro en Letras (Lengua Española y Literatura Espanhola e Hispano-Americana) por la Universidade de São Paulo (Brasil), licenciado en Letras por la Universidad Braz Cubas (Brasil). Sus áreas de investigación involucran lenguas extranjeras, educación comparada, políticas lingüísticas y, aprendizaje y adquisición de lenguas. Actualmente, es catedrático en la Universidade de São Paulo (Brasil).
    Correo electrónico: fblima@usp.br

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.202501.E003

Palabras clave:

Diversidad lingüística, Inclusión cultural, Comunidades indígenas, Desafíos educativos, Equidad educativa

Resumen

En la vasta región sudamericana, la profunda diversidad cultural y lingüística da lugar a notables contrastes educativos. Este estudio propone comparar las políticas y prácticas educativas bilingües en Brasil y Perú, explorando sus fundamentos normativos e históricos, así como la atención dispensada a las comunidades indígenas. Se destaca la importancia del análisis de las dinámicas socioeducativas en entornos multiculturales y plurilingües, junto con la promoción de la integración idiomática y tradicional en las estructuras de enseñanza. Se identifican tanto desafíos como posibilidades en la aplicación de programas educativos bilingües en ambas naciones. En última instancia, se subraya la necesidad apremiante de establecer normativas y métodos pedagógicos que reconozcan y valoren la multiplicidad de lenguas y tradiciones, aspirando a fomentar la equidad y desarrollo integral de los individuos en sociedades pluriculturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-03-18

Cómo citar

Aranibar Ramos, E. R., Olarte Pacco, M. A. D., & Barbosa de Lima, F. (2025). Educación bilingüe en el sistema educativo intermedio: perspectiva comparada entre Brasil y Perú. Educación, 34(66), 213–232. https://doi.org/10.18800/educacion.202501.E003

Número

Sección

Ensayos