Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos
DOI:
https://doi.org/10.18800/educacion.200801.004Palavras-chave:
estrés docente, burnout docente, burnout en América Latina, efectos del estrésResumo
En este artículo se revisan los conceptos de estrés (eustrés y distrés) y afrontamientobajo una perspectiva transaccional principalmente, y se describe el llamado síndromede desgaste profesional o burnout como consecuencia del estrés crónico.Se ofrecen una serie de estadísticos relacionados tanto con la percepción del estrésy como la salud en muestras latinoamericanas de docentes de educación básica,y por ende, se vislumbra la posible presencia de burnout. El estrés tiene efectosdirectos en la salud física y psicológica del docente, y a la vez un impacto en suvida personal y desempeño de la organización.
Downloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
Publicado
2008-04-04
Como Citar
Zavala Zavala, J. (2008). Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos. Educacion, 17(32), 67–86. https://doi.org/10.18800/educacion.200801.004
Edição
Seção
Artículos
Licença
Copyright (c) 2016 Educación

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.



