O domínio afetivo das competências genéricas é essencial para educar profissionais integrais

Autores

  • María Gracia González Navarro Universidad de Concepción

    Asesora en competencias genéricas UDEC. Licenciada en Psicología y psicóloga por la Universidad de Concepción, MEd Psychology and Education por la Universidad de Sheffield.
    Contacto: mgonzalez@udec.cl

  • Margarita Esther Marchant San Martín Universidad de Concepción

    Profesora asociada del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográfica. Con Licenciatura de Biología Marina por la Universidad de Concepción. Magíster en Ciencias con mención en Zoología por el Departamento de Zoología, y Escuela de Graduados de la misma universidad. Doctor rer. nat., Departamento de Geología de la Universidad de Bremen, Alemania. Contacto: mmarchan@udec.cl

  • Víctor Hugo Ruíz Rodríguez Universidad de Concepción

    Profesor asociado, Universidad de Concepción. Licenciado en Biología. Profesor de Estado en Biología y Ciencias Naturales. Magíster en Ciencias con mención en Zoología. Contacto:
    vruiz@udec.cl

  • Gracia Navarro Saldaña Universidad de Concepción

    Profesora asociada del Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción. Directora del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social, directora del Programa Talentos UdeC, exdecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, licenciada en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Responsabilidad Social Empresarial por la Universidad de Barcelona. Doctora en Educación por
    la Universidad de Concepción. Contacto: gnavarro@udec.cl

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.201702.002

Palavras-chave:

Competencias genéricas, dimensão afectiva, reflexion, universidad

Resumo

A dimensão afetiva das competências genéricas (CCGG) é fundamental para formar profissionais integrantes. No modelo educacional da Universidade de Concepção no Chile, a dimensão afetiva é desenvolvida no terceiro e quarto ano de carreira. Esta pesquisa apresenta a experiência da carreira de biologia. Utiliza a estratégia de reflexão com 13 alunos para desenvolver a dimensão afetiva das competências
genéricas. Os resultados mostram que há uma mudança na forma como são concebidos, passando de ser uma ferramenta para um bom desempenho, sendo uma parte fundamental do treinamento vocacional.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Bennett, N., Dunne, E. & Carré, C. (2000). Skills development in higher education and employment. Buckingham: SRHE.

Boyd, B., Dooley, K. & Felton, S. (2006). Measuring learning in the affective domain using reflective writing about a virtual international agriculture experience. Journal of Agricultural Education, 47(3), 24-32. https://doi.org/10.5032/jae.2006.03024

Braun, V. & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3, 77-101. https://doi.org/10.1191/ 1478088706qp063oa

Centre for Developing and Evaluating Lifelong Learning (2007). The teaching, learning and assessment of generic employability skills. Recuperado de http://www.swslim.org.uk: http://www.swslim.org.uk/research/ges/index.asp

Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. (2009). El Consejo de Rectores ante los desafíos de las Universidades Chilenas en el Bicentenario. Santiago de Chile: CRUNCH.

Espacio Europeo de Educación Superior (1999). Declaración de Bolonia. Recuperado de http://eees.umh.es/contenidos/Documentos/DeclaracionBolonia.pdf

Fereday, J. & Muir-Cochrane, E. (2006). Demonstrating rigor using thematic analysis: a hybrid approach of inductive and deductive coding and theme development. International Journal of Qualitative Methods, 5(1), 1-11. https://doi.org/10.1177/160940690600500107

Goleman, D. (1998). Working with Emotional Intelligence. Nueva York: Bantam Books.

González Navarro, M., Maluenda Albornoz, J. & Navarro Saldaña, G. (2015). Experiencias de la formación de competencias genéricas en la educación superior: casos basados en el conocimiento construido en la Universidad de Concepción, Chile. G. Navarro (ed.). Concepción, Chile: Universidad de Concepción.

Hager, P., Holland, S. & Beckett, D. (2002). Enhancing the learning and employability of graduates: the role of generic skills. Business/Higher Education Round Table, 9, 3-16.

Huba, M. & Freed, J. (2000). Learner-centered assessment on college campuses: Shifting the focus from teaching to learning. Boston: Allyn and Bacon.

Krathwohl, D., Bloom, B. & Masia, B. (1964). Taxonomy of educational objectives. The classification of educational goals. Handbook II: Affective domain. Nueva York: David McKay Co.

Navarro, G., Vaccarezza, G., González, M-G. & Catalán, R. (2015). Construcción de conocimiento en educación superior: Educación de competencias genéricas en la Universidad de Concepción (Chile). G. Navarro (ed.). Concepción, Chile: Universidad de Concepción.

Universidad de Concepción (2016). Planes y Programas de Estudio de carreras de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Carrera Biología. Universidad de Concepción, Documento interno de trabajo. Síntesis publicada en http://admision.udec.cl/?q=node/29.

Vilà, R. (2006). La dimensión afectiva de la competencia comunicativa intercultural en la educación secundaria obligatoria: escala de sensibilidad intercultural. Revista de Investigación Educativa, 24(2), 353-372.

Villa, A. & Villa, O. (2007). El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades. Educar, 40, 15-48.

Publicado

2017-10-31

Como Citar

González Navarro, M. G., Marchant San Martín, M. E., Ruíz Rodríguez, V. H., & Navarro Saldaña, G. (2017). O domínio afetivo das competências genéricas é essencial para educar profissionais integrais. Educacion, 26(51), 35–54. https://doi.org/10.18800/educacion.201702.002

Edição

Seção

Artículos