Percepção de professores sobre boas práticas com um aplicativo móvel para ensino de matemática

Autores

  • Ricardo Javier Navarro Fernández Grupo AVATAR - Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Posee una diplomatura en monitoreo y evaluación de programas por la PUCP.

  • María Vanessa Vega Velarde Grupo AVATAR - Pontificia Universidad Católica del Perú

    Bachiller en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asistente de investigación en el Grupo AVATAR PUCP.

  • Enrique Chiroque Landayeta Grupo AVATAR - Pontificia Universidad Católica del Perú

    Profesor a tiempo completo del Departamento de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú. coordinador general del grupo AVATARPUCP, que se centra en el desarrollo e investigación del uso de nuevas tecnologías en el contexto educativo. Coordinador de la especialidad de Diseño Gráfico de la PUCP.

  • Carol Rivero Panaqué Grupo AVATAR - Pontificia Universidad Católica del Perú

    Profesora asociada del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctoranda en Ciencias de la Educación por la PUCP y máster en Ingeniería de Medios para la Educación por la Unión Europea. Con estudios de Maestría en Investigación Psicológica (PUCP). Licenciada en Psicología y Educación.

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.201801.005

Palavras-chave:

tecnologia e educação, tecnológica educacional, matemática e ensino de matemática

Resumo

Este estudo busca identificar as noções que os professores das instituições educacionais públicas têm sobre o conceito de boas práticas de ensino, especialmente com o uso da tecnologia na sala de aula. Também explora as percepções sobre a utilidade de usar uma aplicação móvel para ensinar matemática. Começa com uma revisão teórica que delimita o conceito. A partir disso, um guia de entrevista foi projetado para conhecer a percepção dos professores sobre boas práticas de ensino e o uso de tecnologias. Os resultados sugerem que os professores identifiquem o conceito de boas práticas, mas eles não reconhecem casos concretos em que são usados. Por outro lado, eles identificam as vantagens das tecnologias e seu uso na sala de aula, reconhecendo aspectos importantes para o ensino.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Abdoulaya, A. (2003). Conceptualisation et dissemination des «bonnes pratiques» en éducation: essai d’une approche internationale à partir d’enseignements tirés d’un projet. Développement curriculaire et ‘Bonne Pratique en education’. Ginebra: International Bureau of Education, 1-11.

Ananiadou, K. y M. Claro (2009). 21st Century Skills and Competences for New Millennium Learners in OECD Countries. OECD Education Working Papers, No. 41, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/218525261154

Arnaiz, P. (2011). Luchando contra la exclusión: buenas prácticas y éxito escolar. Innovación Educativa, (21), 23-35.

Chickering, A. W. y Gamson, Z. (1987). Seven Principles for Good Practise in Undergraduate Education. American Association for Higher Education Bulletin (march): Washington, DC.

Colás, P. y Casanova, J. (2010). Variables docentes y de centro que generan buenas prácticas con TIC. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(1), 121-147.

De Pablos, J. y González, T. (2007). Políticas educativas e innovación educativa apoyada en TIC; sus desarrollos en el ámbito autonómico. Comunicación publicada en las Actas de las II Jornadas Internacionales sobre políticas educativas para la sociedad del conocimiento. Granada.

De Pablos, J. y Jiménez, R. (2007). Buenas prácticas con TIC apoyadas en las Políticas Educativas: claves conceptuales y derivaciones para la formación en competencias ECTS. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 6(2), 15-28. http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/

Epper, R. y Bates, A.W. (2004). Enseñar al profesorado cómo utilizar la tecnología. Buenas prácticas de instituciones líderes. Colección Educación y Sociedad Red. Barcelona: UOC.

Escudero, J. (2009). Buenas prácticas y programas extraordinarios de atención al alumnado en riesgo de exclusión educativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13(3), 107-141.

Fojtik, R. (2014). Mobile Technologies Education. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 143, 342-346. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.07.417

Graells, P. M. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 2(1), 2.

Huang, W. H. Y. y Soman, D. (2013). Gamification of education. Research Report Series: Behavioural Economics in Action. Toronto, ON: Rotman School of Management, University of Toronto.

Keengwe, J. y Bhargava, M. (2014). Mobile learning and integration of mobile technologies in education. Education and Information Technologies, 19(4), 737-746. https://doi.org/10.1007/s10639-013-9250-3

Lourenco, O. L. O. (2015). Piaget’s Legacy to Human Development. World Journal of Behavioral Science, 1, 53-65.

Mikre, F. (2011). The roles of information communication technologies in education: Review article with emphasis to the computer and internet. Ethiopian Journal of Education and Sciences, 6(2), 109-126.

Monereo, C. (2000). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Graó.

Murillo, F. J., Martínez, C. A. & Hernández, R. (2011). Decálogo para una enseñanza eficaz. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1).

Noguera, I. (2015). How Millennials are changing the way we learn: the state of the art of ICT integration in education. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(1), 45-65.

Ortega, M. V., Lozano, J. J. M. y Tristancho, S. L. Z. (2015). APPS en el rendimiento académico y autoconcepto de estudiantes de ingeniería/Apps in the academic achievement and engineering student self. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(2), 198-208.

Piaget J. (1970). Science of education and the psychology of the child. Londres: Kegan Paul Trench Trubner.

Piaget, J. (1973). To understand is to invent: The future of education. Nueva York: Grossman Publishers.

Pozo, J. I. (1996). Estrategias de aprendizaje (Vol. 3552). En C. Coll (comp.), Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la educación. Madrid: Alianza.

Prieto, V., Quiñones, I., Ramírez, G., Fuentes, Z., Labrada, T., Pérez, H. O. y Montero, M. (2011). Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo. Educación Médica Superior, 25(1), 95-102.

Vidal Ledo, M. y Morales, I. (2009). Buenas prácticas docentes. Educación Médica Superior, 23(1).

Voogt, J. (2003). Consequences of ICT for aims, contents, processes, and environments of learning. En J. van den Akker, W. Kuiper y U. Hameyer (eds.), Curriculum landscapes and trends (pp 217-236). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Voogt, J. y Pareja, N. (2010). 21st Century Skills. Discussion Paper. Enschede (The Netherlands): University of Twente.

Young, M. F., Slota, S., Cutter, A. B., Jalette, G., Mullin, G., Lai, B., Simeoni, Z., Tran, M. y Yukhymenko, M. (2012). Our princess is in another castle: A review of trends in serious gaming for education. Review of Educational Research, 82(1), 61-89. https://doi.org/10.3102/0034654312436980

Publicado

2018-05-09

Como Citar

Navarro Fernández, R. J., Vega Velarde, M. V., Chiroque Landayeta, E., & Rivero Panaqué, C. (2018). Percepção de professores sobre boas práticas com um aplicativo móvel para ensino de matemática. Educacion, 27(52), 81–97. https://doi.org/10.18800/educacion.201801.005

Edição

Seção

Artículos