O professor Luis Enrique Galván y o indigenismo em Ayacucho-Peru, século XX

Autores

  • Ranulfo Cavero Carrasco Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
    Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad  Estadual de Campinas (Brasil), con Diploma de Segunda Especialidad en Políticas Educativas y Desarrollo Regional (PUCP). Ha publicado libros y artículos científicos sobre temas de educación, antropología y conflicto armado interno. Ha sustentado sus ponencias en versiones del Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Fue decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga; actual docente de pre y posgrado en esa Facultad. Correo: cavero.j@pucp.pe

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.201901.008

Palavras-chave:

Luis E. Galvan, ensino, indigenismo, campo intelectual

Resumo

O objetivo da pesquisa é analisar e compreender o pensamento de mestre
proeminente ayacuchano (Peru) Luis E. Galván Candiotti na educação em geral e educação indígenas, em particular, nas seis primeiras décadas do século XX. Para fazer isso, podemos distinguir duas fases em seu pensamento e ações: de 1925 até eles ocupou o cargo de diretor de educação indígena do Ministério da Instrução Pública (1931-1932), cuja produção foi otimizada (especialmente em relação à educação indígena) e após este período, até que morreu em 1966. Mestre Galván pertence a geração precoce de intelectuais indigenistas ayacuchanos, e no contexto nacional o seu pensamento é dado durante a execução de dois projetos de educação nacional: o civilisme até 1940 e o movimento indígena a partir de 1941. Nosso suporte teórico basicamente gira em torno de Pierre Bourdieu no «campo intelectual» (2002), de Carlos Altamirano «sobre os intelectuais» (2013) e Gerardo Perafán «sobre o pensamento do professor» (2005). Para a análise e interpretação do pensamento do mestre Galván, construir categorias ou dimensões com base nas
fontes revisadas: principalmente bibliográficas, periódicos e documentários, que foram avaliados e submetidos à crítica histórica. O mestre indiano, totalmente ao influxo da escola nova relacionó o «problema indígena» ao «problema nacional», sendo em o Peru um dos mais importantes que fez o mudança de ‘educação para os índios’ a la educação bilíngue e de até a la educacao intercultural.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Altamirano, C. (2013). Intelectuales. Notas de investigación sobre una tribu inquieta. Buenos Aires: Siglo veintiuno.

Amauta (1929). Revista Mensual de Doctrina, Literatura, Arte, Polémica. Director José Carlos Mariátegui. Lima, Año III, N°. 24, Sociedad Editora «Amauta».

Arguedas, J.M. (1986). Nosotros los maestros. Presentación y selección de Wilfredo Kapsoli. Lima: Editorial Horizonte.

Bourdieu, P. (2002). Campo de poder; campo intelectual. Itinerario de un concepto. Buenos Aires: Editorial Montressor.

Bustamante, M.E. (1943). Apuntes para el folklore peruano. Ayacucho: Imprenta La Miniatura.

Cavero, R. (2014). La educación de los excluidos. Ayacucho 1900-1961. Lima: Edit. San Marcos.

Cavero, R. (2015). El pensamiento y los aportes del maestro ayacuchano Manuel Antonio Hierro Pozo. Tercer Informe Parcial de Investigación (inédito). Ayacucho: Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Cavero, R. y Cavero, R. (2007). Retablo de memorias. Indígenas e indigenismo en Ayacucho. Lima.

Chileno, J. (s/f). La Nueva Escuela en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima: s/e.

De Arruda, M.L. (1996). História da educação. 2da. edición. São Paulo: Editora Moderna.

Encinas, J.A. (2007). Un ensayo de Escuela Nueva. Con prólogo de José Portugal. Puno: UNAP.

Fell, C. (1989). José Vasconcelos. Los años del Águila (1920-1925). Educación, cultura e iberoamericanismo en el México postrevolucionario. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Galván, L.E. (1925). Hacia la escuela renovada. Lima: Editorial Garcilaso.

Galván, L.E. (1930). Moción de Orden ante el VI Congreso Panamericano del Niño. Lima.

Galván, L.E. (1932a). «Aspectos del problema educativo de las masas aborígenes Del Perú». Borrador escrito a máquina.

Galván, L.E. (1932 b). «Conferencia para la Asociación de Maestros Primarios de Lima». Borrador escrito a máquina.

Galván, L.E. (1934a). «Encuesta del Primer Congreso Nacional Indígena del Perú». Lima. Borrador escrito a máquina.

Galván, L.E. (1934b). «Encuesta a la intelectualidad Indigenista del Perú». Lima. Borrador escrito a máquina.

Galván, L.E. (1948). Mi saludo a los estudiantes y profesores del Colegio Nacional «Mariscal Cáceres» de Ayacucho, en su fecha centenaria. Lima: Ediciones Folklore.

Galván, L.E. (1958). La UNSCH 1677-1958. Reflexiones sobre una pedagogía universitaria aplicable al Perú. Lima: Talleres Gráficos de T. Scheuch S.A.

Galván, L.E. (1959a). Ayacucho semblanza de la ciudad. Lima: Imprenta D. Miranda.

Galván, L.E. (1959b). «Filología de la Lengua Keshwa o Runa Simi Idioma General Hablado desde el Imperio de los Incas». Trabajo mecanografiado y con correcciones.

Galván, L.E. (1964). Bases jurídicas y económicas para la integración del aborigen peruano a las fuentes de producción y de consumo para la solución de problemas de las comunidades campesinas. Ponencia. Lima, 02 de agosto.

Galván, L.E. (1964b). «La población indígena y los planes de desarrollo económico social».

Galván, L.E. (1964c). El papel de las lenguas aborígenes en el proceso de Incorporación del indígena a la vida nacional. Ponencia. Lima, 30 de agosto.

Galván, L.E. (s/f). El problema educacional del aborigen peruano. Mecanografiado.

Kapsoli, W. (2003). El maestro José María Arguedas. En Ministerio de Educación, Grandes maestros peruanos (pp. 273-301). Lima.

Lazarín, F. (s/f). José Vasconcelos. Apóstol de la educación. Recuperado de http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/25 iv nov 2009/casa del tiempo eIV num25 04 10.pdf

López, S. (2009). Cavernícolas y mundo andino. Diario La República. Lima.

Mariátegui, J.C. (1968). 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. Décimo tercera edición. Lima: Biblioteca Amauta.

Marrou, A. (2003). José Antonio Encinas Franco. En Ministerio de Educación, Grandes maestros peruanos (pp. 11- 27). Lima.

Ministerio de Instrucción Pública. Dirección General de Enseñanza (1932). Las escrituras del alfabeto quechua 2. Lima: Dirección de Educación Indígena.

Perafán, G., Adúriz-Bravo, A. (comps.) (2005). Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Quipu (1931). Revista de la Dirección de Educación Indígena del Ministerio de Instrucción Pública, N°. 1 y 2. Lima.

Publicado

2019-05-06

Como Citar

Cavero Carrasco, R. (2019). O professor Luis Enrique Galván y o indigenismo em Ayacucho-Peru, século XX. Educacion, 28(54), 161–181. https://doi.org/10.18800/educacion.201901.008

Edição

Seção

Ensayos