Los discursos sobre el cuerpo en el currículo oficial: una aproximación al Diseño Curricular Nacional

Autores

  • José Luis Rosales Lassús Pontificia Universidad Católica del Perú
    Licenciado y bachiller en Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialización en los temas de educación, género y cultura con experiencia de campo en diferentes zonas del país, así como en manejo de metodologías de investigación. Actualmente ejerce la docencia en la Facultadde Estudios Generales Letras y Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP.

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.201002.003

Palavras-chave:

Currículo, Cuerpo, Discurso, Diseño Curricular

Resumo

El presente estudio analiza los discursos sobre el cuerpo en el currículo oficial (Diseño Curricular Nacional) a lo largo de los tres niveles de la Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria). El análisis evidencia cinco tipos de cuerpo en este documento: (i) el cuerpo que conoce; (ii) el cuerpo expresivo; (iii) el cuerpo como marca de la personalidad; (iv) el cuerpo universal (objetivo), y (v) el cuerpo móvil. El estudio explicita los cambios que ocurren en estos discursos a lo largo de los tres niveles de la educación básica.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2010-09-01

Como Citar

Rosales Lassús, J. L. (2010). Los discursos sobre el cuerpo en el currículo oficial: una aproximación al Diseño Curricular Nacional. Educacion, 19(37), 47–66. https://doi.org/10.18800/educacion.201002.003

Edição

Seção

Artículos