Curso-workshop orientado ao conhecimento e uso de estratégias de leitura em estudantes universitários

Autores

  • Jorge Guerra-García Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) https://orcid.org/0000-0003-1273-5752

    Estudió el doctorado en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor Titular B de tiempo completo en la Carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI-UNAM). Autor de capítulos de libro, artículos en revistas nacionales e internacionales, ponencias y conferencias. Integrante de la línea de investigación “Factores asociados al desempeño académico” que se desarrolla en la Unidad de Investigación en Ciencias de la Salud y la Educación (FESI-UNAM).
    Correo electrónico: guerra@unam.mx

  • Yolanda Guevara-Benítez Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) https://orcid.org/0000-0001-5659-7246

    Estudió el doctorado en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora Titular C de tiempo completo en la Carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI-UNAM). Autora de libros, capítulos de libro, artículos en revistas nacionales e internacionales, ponencias y conferencias. Jefa académica de la línea de investigación “Factores asociados al desempeño académico” que se desarrolla en la Unidad de Investigación en Ciencias de la Salud y la Educación (FESI-UNAM).
    Correo electrónico: yolaguevara@hotmail.com

  • Diana Pérez-González Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) https://orcid.org/0000-0003-4778-5610

    Licenciada en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Becaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo el Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y el Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME, PE310716), dentro del proyecto “Fomento de la comprensión lectora en alumnos universitarios”, durante el año del 2018. Del 2017 al 2019, colaboró como consejera de universitarios de diferentes carreras académicas, en el Centro de Apoyo y Orientación a Estudiantes (CAOPE).
    Correo electrónico: tsamaxan.diana.1726@gmail.com

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.202202.005

Palavras-chave:

Compreensão de leitura, Estratégias de leitura, Estudantes, Intervenção educacional, Ensino superior

Resumo

A compreensão de leitura é uma competência que pode ser formalmente desenvolvida na instituição educacional. Objetivo. Implemente um workshop para avaliar seus efeitos na compreensão da leitura, uso de estratégias e motivação para a leitura. Método. Treze estudantes do curso de psicologia de uma universidade pública mexicana participaram. Antes e após a intervenção, dois instrumentos foram aplicados para comparar os valores das variáveis estudadas. O curso-workshop consistiu em promover o uso de estratégias de leitura vinculadas a níveis específicos de entendimento: literal, reorganização da informação, inferencial, crítica e apreciativa. Resultados. Foram observados aumentos na compreensão da leitura, uso de estratégias e motivação para a leitura. Os resultados são discutidos levando em consideração as percentagens de desempenho dos alunos, o tamanho do efeito da intervenção e os resultados estatísticos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Alarfaj, A. y Alshumaimeri, Y. (2012). The effect of a suggested training program on reading speed and comprehension of Saudi female university students. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 31, 612-628. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.12.114

Anmarkrud, O., y Braten, I. (2009). Motivation for reading comprehension. Learning and Individual Differences, 19(2), 252-256 https://doi.org/10.1016/j.lindif.2008.09.002

Calderón-Ibáñez, I. A. y Quijano-Peñuela, P. J. (2010). Características de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Estudios Socio-Jurídicos, 12(1), 337-364.

Cela, C. C. y Ayala, F. J. (2001). Senderos de la evolución humana. Alianza.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Lawrence Erlbaum.

Flores, M. y Duran, D. (2016). Tutoría entre iguales y comprensión lectora: ¿un tándem eficaz? Los efectos de la tutoría entre iguales sobre la comprensión lectora. Universitas Psychologica, 15(2), 339-352. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.teic

Ghazi, G. O. (2004). Effect of think alouds on literal and higher-order reading comprehension. Educational Research Quarterly, 27(3), 49-57. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ792862.pdf

Guerra, J., Guevara, Y., López, A. y Rugerio, J. P. (2014). Identificación de las estrategias y motivación hacia la lectura, en estudiantes universitarios mexicanos. CPU-e Revista de Investigación Educativa, 19, 254-277. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i19.972

Guerra, J., Guevara, Y. y Robles, S. (2014). Validación del Inventario de Estrategias Metacognoscitivas y Motivación por la Lectura (IEMML) en estudiantes de psicología. USB Psicología-Revista Psicogente, 17(31), 17-32. https://doi.org/10.17081/psico.17.31.1467

Guevara, Y. y Guerra, J. (2013). La comprensión lectora como competencia genérica. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 16(2), 319-339. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/326972222_LA_COMPRENSION_LECTORA_COMO_COMPETENCIA_GENERICA_1

Guevara, Y., Guerra, J., Delgado, U. y Flores, C. (2014). Evaluación de distintos niveles de comprensión lectora en estudiantes mexicanos de psicología. Revista Acta Colombiana de Psicología, 17(2), 113-121. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/170

Kraft, M. (2019). Interpreting effect sizes of education interventions. (EdWorkingPaper: 20-10). Annenberg Institute at Brown University. https://doi.org/10.26300/8pjp-2z74

Mézquita, Y., Vázquez, M., Chi Moo, M. y Cerda, R. (2020). Hacia una intervención psico-educativa para el mejoramiento de la comprensión lectora de estudiantes de preparatoria. Revista de Estudios Clínicos e Investigación Psicológica, 10(19), 44-51. https://issuu.com/revistacecip/docs/vol_10__no_19_-enero-junio_2020

Mohseni, F., Seifoori, Z. y Ahangari, S. (2020). The impact of metacognitive strategy training and critical thinking awareness-raising on reading comprehension. Cogent Education, 7(1), 1-22. https://doi.org/10.1080/2331186X.2020.1720946

Organisation for Economic Co-operation and Development OECD. (2019a). PISA 2018 Assessment and Analytical Framework. OECD. https://www.oecd-ilibrary.org/education/pisa-2018-assessment-and-analytical-framework_b25efab8-en

Organisation for Economic Co-operation and Development OECD. (2019b). PISA 2018 Results What students know and can do. (Volume I). OECD. https://www.oecd.org/pisa/publications/pisa-2018-results-volume-i-5f07c754-en.htm

Peña, G. J. (2000). Las estrategias de lectura: su utilización en el aula. Educere, 4(11), 159-163.

Pérez, M. J. (2005). Evaluación de comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Revista de Educación, 121-138. http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re2005/re2005_10.pdf

Pozo, O., Castillo, O., González, P. y Sánchez-Domínguez, J. (2020). Comprensión lectora en alumnos de Licenciatura: procesos cognoscitivos de análisis y síntesis. Revista Educateconciencia, 25(26), 31-56.

Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes PLANEA. (2018). Resultados nacionales 2017. Tercero de secundaria. Lenguaje y comunicación y matemáticas. México, Secretaría de Educación Pública. http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2017/ResultadosNacionalesPlaneaMS2017.PDF

Rosendo, F. J. y Villasmil, F. J. (2010). Niveles de comprensión de la lectura del hipertexto expositivo en estudiantes universitarios bajo la modalidad de estudios «Aprendizaje dialógico interactivo» (pp. 185-194). Memoria de las ponencias del II Seminario internacional de lectura en la universidad y I Congreso nacional de expresiones de cultura escrita en instituciones de educación media superior y superior. Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Silvers, G. V., Kreiner, D. S. y Natz-González, A. (2009). Harmful effects of preexisting inappropriate highlighting on reading comprehension and metacognitive accuracy. The Journal of General Psychology, 136(3), 287-300. https://doi.org/10.3200/GENP.136.3.287-302

Sociedad Mexicana de Psicología. (2019). Código ético del psicólogo (5ta ed.). Trillas.

Soriano-Ferrer, M., Sánchez-López, P., Soriano-Ayala, E. y Nievas-Cazoria, F. (2013). Instrucción en estrategias de comprensión lectora mediante enseñanza recíproca: efectos del agrupamiento de los estudiantes. Anales de Psicología, 29(3), 848-854. scielo.isciii.es/scielo.php?scriptsci_arttext&pidS0212-97282013000300024.

Wang, D. (2009). Factors affecting the comprehension of global and local main idea. Journal of College Reading and Learning, 39(2), 34-51. https://eric.ed.gov/?idEJ831257

Publicado

2022-10-05

Como Citar

Guerra-García, J., Guevara-Benítez, Y., & Pérez-González, D. (2022). Curso-workshop orientado ao conhecimento e uso de estratégias de leitura em estudantes universitários. Educacion, 31(61), 95–115. https://doi.org/10.18800/educacion.202202.005

Edição

Seção

Artículos