Aplicação de Kahoot como ferramenta educacional no ensino

Autores

  • Elsa Machaca-Huamanhorcco Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa https://orcid.org/0000-0003-1905-591X

    Graduada en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa como Licenciada en Educación, especialidad de Ciencias Sociales. Realizó estudios de Maestría en Gestión de Entornos Virtuales en la Universidad Católica de Santa María.
    Correo electrónico: emachacahua@unsa.edu.pe

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.202202.006

Palavras-chave:

Kahoot, Competição, Gamificação, Aprendizagem

Resumo

A investigação permitiu-nos demonstrar o efeito da ferramenta Kahoot no desenvolvimento da competência constrói interpretações históricas nos estudantes do segundo ano do ensino secundário numa instituição de ensino no distrito de Socabaya, localizado na região de Arequipa. O estudo corresponde a uma abordagem quantitativa de concepção quase experimental aplicada a uma amostra de 52 estudantes. Os resultados da investigação mostraram que após a aplicação de Kahoot, os efeitos no grupo experimental mostraram diferenças estatisticamente significativas, uma vez que a maioria dos estudantes se encontrava ao nível de resultados satisfatórios, com uma diminuição considerável do número de estudantes nos níveis pré-inicial e inicial; por outro lado, o grupo de controlo manteve resultados quase homogéneos de um nível para outro.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Alejandre Marco, J. L. (2017). Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2016. Prensa de la Universidad de Zaragoza UNE.

Alvarez Cisneros, G. E. (abril de 2019). Relación entre las actitudes y la motivación hacia el Kahoot y el rendimiento académico de estudiantes de pregrado de una universidad privada de Lima. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/14206/ALVAREZ_CISNEROS_GABRIELA_ELIZABETH11.pdf?sequence1&isAllowedy

Batista da Silva, J., Andrade, M., Rodrigues de Oliveira, R., Leite Sales, G., & Vieira Alves, F. (2018). Tecnologias digitais e metodologias ativas na escola: o contributo do Kahoot para gamificar a sala de aula. Revista Thema, 780-791.

Bicen, H., & Kocakoyun, S. (2018). Perceptions of Students for Gamification Approach: Kahoot as a Case Study. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 13(2).

Cova Angela, A. X. (2008). Revision de modelos para evaluacion de software educativo. TELEMATIQUE, 114.

de Soto García, I. (2018). Herramientas de gamificación para el aprendizaje de ciencias de la tierra. EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 29-39.

Díaz Delgado, N. (2018). Gamificar y transformar la escuela. Revista Mediterránea de Comuncación.

Hernández Sampieri, R. (2014). Metodologia de la Investigacion. Interamericana Editores S, S.A. DE C.V.

Jaber, J., Arencibia, A., Carrascosa, C., Ramírez, A., Rodríguez-Ponce, E., Melian, C., . . . Farray, D. (2016). Empleo de Kahoot como herramienta de gamificación en la docencia universitaria. III Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC.

Kapp, K. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-Based Methods and Strategies for Training and Education. John Wiley & Sons.

Marín Jiménez, A., Montejo Gámez, J., & Campaña Gómez, J. (2016). Una propuesta para el refuerzo de conceptos matemáticos a través de Kahoot! https://raco.cat/index.php/RevistaCIDUI/article/view/368259/462134

Marín Suelves, D., Vidal Esteve, I., Peirats Chacón, J., & Lopéz Mari, M. (2018). Gamificación en la evaluación del apendizaje: Valoración del uso de Kahoot. Innovative strategies for higher education in Spain, 8-17.

Martínez Navarro, G. (s.f.). Tecnologías y nuevas tendencias en educación aprender jugando. El caso de Kahoot. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo6228338

MINEDU. (2015). Rutas del aprendizaje VI ciclo, área curricular Historia Geografía y Economía. MINEDU.

MINEDU. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. MINEDU.

MINEDU. (2016). Informe para Docentes ECE 2016, Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes. Informe para Docentes ECE 2016, Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes: http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Informe-para-Docentes-Historia-Geograf%C3%ADa-y-Econom%C3%ADa-ECE-2016-2.%C2%B0-grado-de-secundaria.pdf

MINEDU. (09 de Noviembre de 2016). Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes: http://umc.minedu.gob.pe/evaluacion-censal-de-estudiantes-2016/

MINEDU. (31 de Mayo de 2016). Programa Curricular de Educación Secundaria. Programa Curricular de Educación Secundaria: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/31052016-programa-nivel-secundaria-ebr-religion-2.pdf

Moreno, J. (2016). Ventajas y desventajas de Kahoot. http://kahootinteligenciacolaborativa.blogspot.pe/p/ventajas-y-desventajas.html: http://kahootinteligenciacolaborativa.blogspot.pe/p/ventajas-y-desventajas.html

Muñoz Rojas, M. (2016). Las TIC en educación: “kahoot!” como propuesta de gamificación e innovación educativa para Educación Secundaria en Educación Física. DOCPLAYER: https://docplayer.es/52615454-Las-tic-en-educacion-kahoot-como-propuesta-de-gamificacion-e-innovacion-educativa-para-educacion-secundaria-en-educacion-fisica.html

Prieto Alfredo, D. D. (2014). Metodologías inductivas: El desafio de enseñar mediante cuestionamientos y los retos. Oceano .

Seeonee, X. (06 de Mayo de 2015). Aplicación didáctica de Kahoot. Profe2punto0: http://profedospunto0.blogspot.pe/2015/05/kahoot-aplicacion-didactica.html

Sergio. (18 de julio de 2016). Despídete de la formalidad en el aula con Kahoot. Despídete de la formalidad en el aula con Kahoot: http://conmovimiento.com/despidete-formalidad-aula-kahoot/

Teixes, F. (2015). Gamificación: Fundamentos y Aplicaciones. UOA.

UNID, E. D. (2017). Mundo APPS nuevas tecnologías aplicadas a la educación. DIGITAL UNID.

Publicado

2022-10-05

Como Citar

Machaca-Huamanhorcco, E. (2022). Aplicação de Kahoot como ferramenta educacional no ensino. Educacion, 31(61), 116–128. https://doi.org/10.18800/educacion.202202.006

Edição

Seção

Artículos