Con un pie en dos mundos: Programas de educación bilingüe para niños quechuahablantes en el Cusco

Autores

  • Anna Saroli
    M.Ed. Dalhousie University; Halifax, Nova Scotia, Canada. Trabaja en el Departamento de Lenguaje y Literatura de la Acadia University, Wolfville, Nova Scotia, en Canadá. Ha publicado sobre temas de bilingüismo, interculturalidad y quechua en el Perú.

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.201101.004

Palavras-chave:

Educación Intercultural Bilingüe, Educación Rural, Perú, Comunidades Indígenas.

Resumo

Muchos niños indígenas del Perú viven en desventaja desde su nacimiento, con notables insuficiencias en la provisión de servicios de educación para las comunidades rurales. El Ministerio de Educación y grupos no gubernamentales están trabajando con maestros y miembros de comunidades rurales para implementarprogramas que se aproximan más a la visión de una educación intercultural y bilingüe. Este trabajo presenta los resultados de un proyecto de investigación que comparó dos escuelas rurales: una sigue el programa educativo estatal; la otra, más prometedora, funciona en el nivel comunitario con la meta de preparar a los niños y niñas a movilizarse con confianza entre los dos mundos que forman el Perú de hoy. El estudio muestra resultados prometedores en la escuela experimental, tanto en el manejo del castellano como del quechua de los estudiantes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2011-06-01

Como Citar

Saroli, A. (2011). Con un pie en dos mundos: Programas de educación bilingüe para niños quechuahablantes en el Cusco. Educacion, 20(38), 63–79. https://doi.org/10.18800/educacion.201101.004

Edição

Seção

Artículos