Construção de Comunidades de Aprendizagem Profissional: Percepção de Líderes Escolares do Chile e Peru

Autores

  • Rosa María Tafur Puente Pontificia Universidad Católica del Perú https://orcid.org/0000-0002-7481-8804

    Doctora en Educación por la UNED-España; Magíster en Gerencia Social por la PUCP; con Maestría en Educación-Mención Docencia en Nivel Superior por la UNMSM. Directora de la Maestría en Educación de la PUCP, coordinadora de la Red de Posgrados en Educación en Latinoamérica (REDPEEL). Miembro del Grupo de Investigación en Gestión Educativa y Desarrollo Profesional Docente (GEDEP)
    Correo electrónico: rtafur@pucp.edu.pe

  • Omar Andrés Aravena Kenigs Universidad Católica de Temuco https://orcid.org/0000-0002-0896-6657

    Doctor en Innovación en Formación del Profesorado por la Universidad de Extremadura, España; magíster en Gestión Escolar por la Universidad Católica de Temuco, director del Departamento de Educación e Innovación de la Facultad de Educación de la UC Temuco; investigador Fondecyt proyecto N° 11240854.
    Correo electrónico: oaravena@uct.cl

  • Olinda Vílchez Gonzáles Pontificia Universidad Católica del Perú https://orcid.org/0000-0001-6609-479X

    Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú; magíster en Ciencias del Lenguaje, Ingeniería de la Formación por la Universidad de Besançon en Francia. Miembro del Grupo de Investigación en Gestión Educativa y Desarrollo Profesional Docente (GEDEP). Docente universitaria, especialista en liderazgo pedagógico, mentoría a directivos, Comunidades de Aprendizaje Profesional y desarrollo profesional docente.
    Correo electrónico: olinda.vilchez@pucp. edu.pe

  • María Elena Mellado Hernández Universidad Católica de Temuco https://orcid.org/0000-0003-2039-5145

    Doctora en Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura España; magíster en Informática Educativa de la Universidad de La Frontera, Temuco. Académica y directora del Programa de Magíster en Gestión Escolar de la Universidad Católica de Temuco; investigadora Fondecyt Proyecto n°1221855.
    Correo electrónico: mmellado@uct.cl

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A004

Palavras-chave:

Comunidades de Aprendizagem Profissional, Liderança pedagógica, Colaboração, Reflexão, Escola

Resumo

O objetivo deste estudo foi analisar a percepção de líderes escolares sobre os princípios e práticas que orientam a construção e o desenvolvimento de Comunidades de Aprendizagem Profissional (CAP) em escolas do Chile e do Peru. Utilizou-se uma metodologia qualitativa de caráter descritivo. Participaram do estudo seis líderes escolares selecionados intencionalmente. A coleta de dados foi realizada por meio de grupos focais, e a análise dos dados foi conduzida utilizando a técnica de teoria fundamentada. Os resultados indicam que os participantes destacam a liderança pedagógica e distribuída como fatores-chave para a consolidação das CAPs, promovendo a colaboração e a reflexão crítica sobre a prática docente. Conclui-se que as CAPs são fundamentais para criar culturas colaborativas que melhoram a qualidade educacional, desde que seja consolidada uma visão compartilhada de aprendizagem.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2025-03-14

Como Citar

Tafur Puente, R. M., Aravena Kenigs, O. A., Vílchez Gonzáles, O., & Mellado Hernández, M. E. (2025). Construção de Comunidades de Aprendizagem Profissional: Percepção de Líderes Escolares do Chile e Peru. Educacion, 34(66), 75–97. https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A004

Edição

Seção

Artículos