La evaluación educacional en el Brasil: de la transferencia cultural a la evaluación emancipadora
DOI:
https://doi.org/10.18800/educacion.201301.004Palavras-chave:
Evaluación educacional, Evaluación emancipadora, Evaluación en el BrasilResumo
En este artículo se discute históricamente la trayectoria de la evaluación educacional en el escenario académico brasileño, abordando la influencia de la literatura norteamericana sobre la producción científica nacional, el rompimiento con esa influencia, como los esfuerzos realizados para construir una teoría y una práctica de evaluación aplicada a la realidad brasileña. Se defiende la hipótesis de que, aunque la evaluación educacional en el Brasil todavía sea una área de conocimiento que se encuentra en proceso de fortalecimiento, las dos últimas décadas permitió superar la llamada «transferencia cultural» en el campo de la producción científica, posibilitando la constitución y hegemonía, en el ámbito de la comunidad científica brasileña, de un abordaje construido por investigadores brasileños, denominado de evaluación emancipadora.Downloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
Publicado
2013-04-05
Como Citar
Calderón, A. I., & Maciel Borges, R. (2013). La evaluación educacional en el Brasil: de la transferencia cultural a la evaluación emancipadora. Educacion, 22(42), 77–95. https://doi.org/10.18800/educacion.201301.004
Edição
Seção
Artículos
Licença
Copyright (c) 2016 Educación

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.



