Perspectiva de la convergencia pedagógica y tecnológica en la modalidad blended learning

Autores

  • Osbaldo Turpo Gebera Universidad Peruana Cayetano Heredia
    Profesor de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Doctor en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con diversas estancias doctorales y postdoctorales en la Universidad de Salamanca y Deusto (España), y en la Universidad de Coimbra (Portugal).Contacto: osbaldo.turpo.g@upch.pe

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.201401.004

Palavras-chave:

presencialidad-virtualidad, blended learning, convergencia mediática, mediación tecnopedagógica

Resumo

Desde su emergencia en el contexto educativo, el blended learning surge como una modalidad con identidad propia. Conforme a su evolución, discurre por contextos configurados por la presencialidad y virtualidad. En un primer estadio, se situó como una modalidad mixta o de combinación; posteriormente avanzó a una integración que supuso la dilución de sus componentes. La progresiva evolución social, tecnológica y cultural hacia la convergencia aporta, en la actualidad, un nuevo norte a la modalidad dada la confluencia de las mediaciones pedagógicas y tecnológicas en el proceso formativo. Este posicionamiento lo ubica dentro de una nueva tendencia, que más que una posibilidad, representa una realidad más explicable sobre el devenir del blended learning.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2014-04-07

Como Citar

Turpo Gebera, O. (2014). Perspectiva de la convergencia pedagógica y tecnológica en la modalidad blended learning. Educacion, 23(44), 67–87. https://doi.org/10.18800/educacion.201401.004

Edição

Seção

Ensayos