Infancia y transgresión poética en la obra de Luis Hernández

Palabras clave: Luis Hernández, Poesía moderna, Infancia, Juego, Metáfora

Resumen

La infancia representó en el ideario del poeta moderno la avidez de conocimiento, el impulso lúdico-experimental y la conciencia material del arte. Estos rasgos pueden distinguirse en la obra de Luis Hernández, quien, revalorizando la infancia, planteó el ímpetu lúdico y la inocencia como claves de una producción artística original. Identificándose con la pureza de un niño, en un nivel temático, el poeta cuestionó la indolencia y el afán organizativo y alienante de todo autoritarismo. En cuanto al uso de los instrumentos técnico-formales, practicó con ellos tal y como un infante experimenta con sus objetos de juego, explotando sus posibilidades, despreocupado e irreverente. Dicho esto, nuestro objetivo es evidenciar cómo su reinterpretación de la infancia influyó en su cuestionamiento de los procesos de escritura, distribución y recepción de la literatura.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
León Mango, L. F. (2021). Infancia y transgresión poética en la obra de Luis Hernández. Lexis, 45(2), 825-863. https://doi.org/10.18800/lexis.202102.010