Santos, creencias y revistas en las pugnas por la legitimidad: las dos herejías de Manuel Zapata Olivella

Palabras clave: Manuel Zapata Olivella, En Chimá nace un santo, Teoría de los campos, Herejía, Literatura latinoamericana, Literatura colombiana

Resumen

En el presente artículo, se presentarán dos formas de “herejía” en el trabajo de Manuel Zapata Olivella como novelista y como crítico cultural durante la década de 1960. En primer lugar, observaremos cómo, en su novela En Chimá nace un santo, las acciones heréticas de los habitantes de Chimá plantean una afrenta directa a la legitimidad de la autoridad eclesiástica que deriva, al mismo tiempo, en el ejercicio de la violencia represiva por parte de las autoridades estatales y, en cierta forma, en la conciencia política por parte de los chimaleros. En segundo lugar, observaremos cómo el ejercicio de crítica cultural y literaria que Zapata Olivella realizó desde la revista Letras Nacionales y otras publicaciones durante la década de 1960 puede ser considerado también como “herético” en el contexto de las pugnas por la legitimidad cultural en el naciente campo literario colombiano. Este paralelismo u “homología” se realizará desde el punto de vista de la sociología de la cultura de Pierre Bourdieu y su teoría de los campos. 

 

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Cómo citar
Lee Penagos, J. C. (2023). Santos, creencias y revistas en las pugnas por la legitimidad: las dos herejías de Manuel Zapata Olivella. Lexis, 47(2), 945-974. https://doi.org/10.18800/lexis.202302.014