Léxico disponible español de estudiantes de secundaria y bachillerato: incidencia de la variable sexo

Palabras clave: Disponibilidad léxica, Sexo, Educación secundaria, Bachillerato

Resumen

El objetivo de este artículo es investigar sobre la incidencia de la variable sexo en el léxico disponible de 184 estudiantes de 1.º de secundaria y 1.º bachillerato, y analizar si existen diferencias en el número de palabras, y en el uso que hacen varones y mujeres. Para el desarrollo del estudio se ha utilizado el índice de disponibilidad léxica (IDL), el índice de compatibilidad (IC) y el porcentaje de disponibilidad léxica retenida (PDR) en ocho centros de interés (cinco tradicionales y tres novedosos). Así, tras la recogida de información y el análisis de los resultados, se ha visto reflejada la existencia de diferencias entre ambos repertorios. La principal conclusión versa sobre la existencia, en determinadas áreas, de un uso diferenciado del vocabulario.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Herranz-Llácer, C. V. (2024). Léxico disponible español de estudiantes de secundaria y bachillerato: incidencia de la variable sexo. Lexis, 48(2), 738-767. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/30226