Paulo Freire y los movimientos sociales: un análisis de la situación de Brasil

Joselaine Andréia de Godoy Stênico, Marcela Soares Polato Paes

Resumen


En este artículo se presenta el pensamiento de Paulo Freire como una perspectiva de análisis y reflexión sobre el movimiento social en el contexto de la sociedad brasileña. Es objeto de la presente acción y reflexión contribuir a la tarea de reinventar la pedagogía crítica en la construcción de movimientos sociales. Se trata
de una investigación cualitativa dividida en dos etapas: la primera está dedicada
a la presentación del marco teórico, y luego de un análisis de los movimientos
sociales brasileños, se deja al descubierto el origen de las luchas y avance a las
discusiones más recientes que se ha emprendido en Brasil en busca de la libertad
y la justicia en la recuperación de la humanidad. Una lucha incesante que pide la
Pedagogía Liberadora de Freire, herramienta clave en el proceso educativo, y por
lo tanto, en la constitución de los movimientos sociales.


Palabras clave


Paulo Freire; movimientos sociales; pedagogía liberadora; sujeto histórico; conciencia crítica

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201701.003

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.