Factores que influyen en la deserción de los alumnos del primer ciclo de educación a distancia en la Escuela de Administración de la Universidad Señor de Sipán. Períodos académicos 2011-1 al 2013-1: lineamientos para disminuir la deserción
Resumen
En el presente trabajo se investiga los factores que influyen en la deserción de los estudiantes universitarios del primer ciclo de educación a distancia, pertenecientes a la Escuela de Administración de la Universidad Señor de Sipán, entre los semestres 2011-I y 2013-I. Del mismo modo se aborda los factores individuales, socioeconómicos, académicos y finalmente los institucionales.
Dentro de los factores individuales, el que más influyó en la deserción fue la falta de tiempo dedicado al estudio (53% del total de encuestados). Respecto a los factores socioeconómicos, como situación laboral, sueldos percibidos, personas a cargo, etc., ninguno de ellos influyó en la deserción de la mayoría de estudiantes (79,3% del total de encuestados). Los factores institucionales como la atención recibida, el apoyo administrativo, el entorno virtual, entre otros, no influyeron en la deserción. Finalmente, los factores académicos, como la conformidad con el plan de estudios, la capacitación recibida, etc., no fueron influyentes para la deserción.
Referencias bibliográficas
Alfonso, I. (2003). La educación a distancia. SciELO, 11(1), 3-4. En ACIMED, v.11 n.1 Ciudad de La Habana ene.-feb. 2003. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S102494352003000100002&script=sci_arttext&tlng=pt
Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K. y Vásquez, J. (2007). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil en la Universidad de Antioquia. Lecturas de Economía, (65), 9-36.
Contreras, O. y Méndez, G. (2015). El perfil de los estudiantes de educación a distancia en México. En La educación a distancia en México: una nueva realidad universitaria (pp. 47-64). México: UNAM.
Domínguez, J. y Rama, C. (eds.). (2013). La educación a distancia en el Perú. Chimbote, Perú: Uladech Católica.
Moreno, G. y Cárdenas, M. (2012). Educación a distancia: nueva modalidad, nuevos alumnos. Perfiles de alumnos de Psicología en México. Perfiles Educativos, 34, 118-136.
Ñaupari, F. (2014). Evaluación del rendimiento académico de estudiantes universitarios en la modalidad presencial y virtual. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 4(1), 69-77. https://doi.org/10.18259/acs.2014007
Quintero, I. (2016). Análisis de las causas de deserción universitaria (tesis de grado). Recuperado de http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/6253/1/23783211.pdf
Rama, C. y Bonilla, N. (2017). La educación a distancia y virtual en Costa Rica. Alajuela, Costa Rica: Universidad Técnica Nacional.
Red de Educación a Distancia (2017). La educación a distancia en Cuba. Recuperado de https://www.ecured.cu/Educaci%C3%B3n_a_distancia_en_Cuba
Rizzuto, F. (2009). La deserción en la educación superior, motivos y medidas preventivas (tesis de grado). Recuperado de http://web.austral.edu.ar/descargas/escuela-educacion/tesis-Flavia-Rizzuto.pdf
Zubieta, G. J., Cervantes, P. F. & Rojas, S. C. (2009). La deserción y el rezago en la educación superior a distancia: signos promisorios en una universidad pública mexicana. Observatorio de la Educación Virtual en América Latina y el Caribe.
Descargas
Derechos de autor 2018 Educación
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.