La enseñanza de la programación. Una experiencia en la formación de profesores de Informática

  • Keila Irena Díaz Tejera Universidad Central Marta Abreu de las Villas

    Profesor titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Nuevas Tecnología para la Educación. Licenciada en Educación especialidad Matemática. Profesora Principal de Año Académico de la carrera Licenciatura en Educación Informática. Jefa de las disciplinas Lenguajes y Técnicas de Programación y Sistemas de Aplicación. Miembro de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación. Miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba. 

  • Emma Fierro Martín Universidad Central Marta Abreu de las Villas

    Profesor auxiliar. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Licenciada en educación. Especialidad Matemática. Jefa de Departamento Educación Laboral Informática en Universidad Central de Las Villas «Marta Abreu». Profesora de Lenguaje y Técnica de Programación. Profesora de las TIC en la gestión de la información. Miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

  • María Amelia Muñoz Pentón Universidad Central Marta Abreu de las Villas

    Profesor titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Matemática Aplicada. Licenciada en educación. Especialidad Matemática-Física. Jefa de proyecto de investigación.  Coordinadora de la carrera Licenciatura en Educación. Informática en Universidad Central de Las Villas «Marta Abreu». Miembro del colectivo nacional de la disciplina Lenguajes y Técnicas de Programación para las carreras Informática y Educación Laboral Informática. Miembro de la Comisión nacional de la carrera Licenciatura en Educación Informática. Presidenta de la Delegación de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación en la provincia Villa Clara. Miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

Palabras clave: habilidades, informática, proceso enseñanza aprendizaje, formación de profesores

Resumen

La enseñanza de la programación tiene, entre sus objetivos esenciales, la formación y desarrollo de habilidades, por parte de los estudiantes, que posibiliten la resolución de problemas del ámbito escolar, profesional o de la vida práctica, teniendo en cuenta los recursos que brindan los diferentes lenguajes de programación. En la formación de profesores de Informática, este proceso posee características que lo distinguen. El profesor en formación debe desarrollar la habilidad y, a la vez, apropiarse de los procedimientos necesarios para poder dirigir este proceso en la escuela. En este artículo se exponen los principales resultados obtenidos al respecto durante el proceso de enseñanza aprendizaje de varias asignaturas de Programación en la formación de profesores de Informática con la sistematización de experiencias vividas durante nueve años.

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Cómo citar
Díaz Tejera, K. I., Fierro Martín, E., & Muñoz Pentón, M. A. (2018). La enseñanza de la programación. Una experiencia en la formación de profesores de Informática. Educación, 27(53), 73-91. https://doi.org/10.18800/educacion.201802.005