O ensino da programação. Uma experiência na formação de professores da Informática

Autores

  • Keila Irena Díaz Tejera Universidad Central Marta Abreu de las Villas

    Profesor titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Nuevas Tecnología para la Educación. Licenciada en Educación especialidad Matemática. Profesora Principal de Año Académico de la carrera Licenciatura en Educación Informática. Jefa de las disciplinas Lenguajes y Técnicas de Programación y Sistemas de Aplicación. Miembro de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación. Miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

  • Emma Fierro Martín Universidad Central Marta Abreu de las Villas

    Profesor auxiliar. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Licenciada en educación. Especialidad Matemática. Jefa de Departamento Educación Laboral Informática en Universidad Central de Las Villas «Marta Abreu». Profesora de Lenguaje y Técnica de Programación. Profesora de las TIC en la gestión de la información. Miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba. 

  • María Amelia Muñoz Pentón Universidad Central Marta Abreu de las Villas

    Profesor titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Matemática Aplicada. Licenciada en educación. Especialidad Matemática-Física. Jefa de proyecto de investigación. Coordinadora de la carrera Licenciatura en Educación. Informática en Universidad Central de Las Villas «Marta Abreu». Miembro del colectivo nacional de la disciplina Lenguajes y Técnicas de Programación para las carreras Informática y Educación Laboral Informática. Miembro de la Comisión nacional de la carrera Licenciatura en Educación Informática. Presidenta de la Delegación de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación en la provincia Villa Clara. Miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.201802.005

Palavras-chave:

habilidade, Informática, processo ensino aprendizagem, formação de professores

Resumo

O ensino da programação, tem entre seus objectivos essenciais a formação e desenvolvimento de habilidades por parte dos estudantes que tornem possível a resolução de problemas do âmbito escolar, profissional ou da vida práctica, tendo em conta os recursos que brindam as diferentes linguagens de programação. Na formação de professores de Informática, este processo possui características que o distinguem. O professor em formação deve desenvolver a habilidade e, ao mesmo tempo, apropiar—se dos procedimentos necessários para poder dirigir este processo na escola. Neste artigo se expõem os principiáis resultados obtidos a respeito durante o processo de ensino aprendizagem de várias disciplinas de Programação na formação de professores de informatica, com a sistematização de experiências vividas, durante nove anos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Aguilasocho, D. (2004). Propuesta metodológica para la enseñanza de la programación en el bachillerato mexicano. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico «Félix Varela Morales», Santa Clara, Cuba.

Alea, M., Miqueo, J. y Aguiar, A. (2005). Consideraciones sobre las habilidades fundamentales en la enseñanza de la informática. Universidad del Deporte Nancy Uraña Romagosa. V Conferencia Internacional Científico Pedagógica de Educación Física y Deportes.

Álvarez, C. (1992). Didáctica: la escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.

Báez, J. y Onrubia, J. (2016). Una revisión de tres modelos para enseñar las habilidades de pensamiento en el marco escolar. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 55(1), 94-113. Recuperado de http://www.pers-pectivaeducacional.cl

Coloma, C. R. y Tafur, R. M. (2000). Sobre los estilos de enseñanza y de aprendizaje. Educación, IX (17), 51-79. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5255/5249

Díaz, K. I. (2013). Las habilidades informáticas de la programación en la formación inicial del profesor de la especialidad Informática. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas «Félix Varela», Santa Clara, Cuba.

Díaz, K. I. y Crespo, T. (2010). La conceptualización de las habilidades informáticas. Revista electrónica IPLAC, No.5. Recuperado de http://www.revista.iplac.rimed.cu

Expósito, C., Cruañas, J., Gener, E.J., de la Noval, N., Rivero, A. y Peñalver, L. (2001). Algunos elementos de metodología de la enseñanza de la informática. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Ferreira, A. y Rojo, G. (2006). Enseñanza de la programación. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología., I (1), 1-8. Recuperado de http://www. teyet-revista.info.unlp.edu.ar

Fierro, E. R. (2016). Utilización de la analogía en la resolución de problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Programación. (Tesis doctoral). Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

Fischer, P. (2011). Theaching programming to beginners. Recuperado de http://www.2.imm.dtu.dk

Jackson, D. y Miller, R. (2009). A New Approach to Teaching Programming. Recuperado de http://people.csail.mit.edu

López, M. (1990). ¿Sabes enseñar a describir, definir, argumentar? La Habana: Pueblo y Educación.

Matthiasdóttir, Á. (2011). How to teach programming languages to novice students? Recuperado de http://ecet.ecs.ru.acad.bg

Murillo, M. (2006). Explorando el proceso de enseñanza y de aprendizaje en el área de la programación de computadoras. Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 6(1), 1-28.

Navarro, A. y Roche, A. M. (2013). Investigación en educación: los procesos de sistematización de experiencias educativas. Oficios Terrestres, 1(29). Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar

Sánchez, J. (2007). Apuntes de fundamentos de programación. Recuperado de http://lawebdelprogramador.com

Suárez, F. (2008). Modelo de enseñanza de la programación desde su dimensión didáctica basado en CUPI2. Recuperado de http://fjsuarezv.blogspot.com

Van de Velde, H. (2008). La sistematización de experiencias educativas: un espacio para la reflexión crítica y la transformación de la práctica. Managua, Nicaragua: IDE-UCA.

Vargas, C. M. (2014). Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural en educación primaria. Educación, XXIII (45), 25-50. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe

Vasconcelos, J. (2007). Basic strategy for algorithmic problem solving. Recuperado de http://www.cs.jhu.edu

Publicado

2018-10-03

Como Citar

Díaz Tejera, K. I., Fierro Martín, E., & Muñoz Pentón, M. A. (2018). O ensino da programação. Uma experiência na formação de professores da Informática. Educacion, 27(53), 73–91. https://doi.org/10.18800/educacion.201802.005

Edição

Seção

Artículos