Algunos desafíos curriculares de la formación ciudadana y la diversidad en Chile

  • Manuel Silva Águila Universidad de Chile

    Profesor de Estado en Historia y Geografía, Universidad de Chile. Máster en Educación. Universidad de Lovaina (KUL) Bélgica. Doctor en Educación. Universidad Complutense de Madrid. Especialista en el área de Teoría del Currículum y Diseño Curricular. Profesor de Pre y Postgrado en el Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Universidad de Chile. Docencia y dirección de tesis en el área. Investigación y publicaciones en el área de educación y currículum.

  • Mónica Llaña Mena Universidad de Chile

    Socióloga y magíster en Educación, Universidad de Chile. Académica del Departamento de Educación, de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Universidad de Chile. Investigadora en el área de Cultura escolar, resistencia y conflictos en la convivencia escolar e interculturalidad. Especialista en investigación educacional. Encargada de la cátedra de Teoría Socio antropológica aplicada a la Educación y Metodologías cualitativas. 

  • Fabiola Maldonado García Universidad de Chile

    Pedagoga en Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad Austral de Chile. Socióloga, Universidad de Chile y candidata a doctora en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Académica de la Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Educación. Temas de investigación: ciudadanía juvenil, convivencia escolar, desarrollo profesional docente.

  • Andrea Baeza Reyes Universidad de Chile

    Socióloga, Universidad de Chile. Asistente de investigación, Departamento de Sociología, de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Universidad de Chile. Asistente de investigación y publicaciones, Centro de Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales. Temáticas de investigación: género, comunicaciones y educación.

Palabras clave: Currículo, educación para la diversidad, educación inclusiva, educación cívica

Resumen

El trabajo aborda la compleja relación entre la selección cultural del currículum que sostiene los planes y programas de estudio y la naturaleza diversa de las sociedades donde se inserta. Siguiendo una aproximación cualitativa, analizamos los discursos de docentes de la Región Metropolitana, acerca de sus representaciones de lo político y la política y sobre la importancia del currículo y sus posibilidades para la atención a la diversidad desde la formación en ciudadanía. Los resultados indican falta de problematización de la diversidad en esta materia. Nuevos fenómenos contemporáneos, como la valoración de la formación ciudadana y la diversidad, exigen una mayor atención en los procesos de diseño curricular actuales para la convivencia democrática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Silva Águila, M., Llaña Mena, M., Maldonado García, F., & Baeza Reyes, A. (2018). Algunos desafíos curriculares de la formación ciudadana y la diversidad en Chile. Educación, 27(53), 155-173. https://doi.org/10.18800/educacion.201802.009