El método biográfico-narrativo. Una herramienta para la investigación educativa

  • Ma. del Rosario Landín Miranda Universidad Veracruzana
    Doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, España. Profesora de Tiempo Completo y Coordinadora del Área de Investigación Educativa de la Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana Campus Poza Rica-Tuxpan. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y del Colegio de Pedagogos de México. Es colaboradora del Cuerpo Académico: Educación, Cultura y Sociedad con registro ante el Programa de Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales. Correo: rlandin@uv.mx, rlandin17@gmail.com
  • Sandra Ivonne Sánchez Trejo Universidad Veracruzana
    Maestra en Gestión del Aprendizaje por la Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana. El programa de Maestría cuenta con el registro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Fue becada para realizar estudios de posgrado por dicho Consejo, obteniendo reconocimiento por su trayectoria académica. Fue becada como ayudante adjunta para realizar investigación por la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana. Se desempeña como profesora en la Escuela Secundaria Art. 3ero. en la Ciudad de Poza Rica, Ver. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales. Correo: chenix28lp@gmail.com
Palabras clave: investigación educativa, narrativa, experiencia educativa, conocimiento

Resumen

Uno de los métodos que nos ha permitido explorar de manera diferente nuestro conocimiento sobre la práctica docente y la educación en general ha sido el biográfico-narrativo. Consideramos que el método biográfico-narrativo nos lleva a captar ese conocimiento genuino que un sujeto construye desde su experiencia vivida en diversos espacios y tiempos, permitiéndonos comprender la verdadera esencia de la educación. En este trabajo, integramos una síntesis como parte de nuestra experiencia de investigación con dicho método, abordando sus aportaciones en el campo de la educación,  los obstáculos para su desarrollo y su reconocimiento como una forma diferente de generar conocimiento.

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Cómo citar
Landín Miranda, M. del R., & Sánchez Trejo, S. I. (2019). El método biográfico-narrativo. Una herramienta para la investigación educativa. Educación, 28(54), 227-242. https://doi.org/10.18800/educacion.201901.011