El nivel de inglés alcanzado en quinto grado de secundaria en tres colegios públicos de Lima metropolitana
Resumen
La presente investigación se enmarca en el contexto de la educación pública peruana, donde la enseñanza del idioma inglés ha sido objeto de infructuosas reformas tendientes a mejorar la situación de olvido en la que se ha encontrado por décadas. En momentos en que el Ministerio de Educación (Minedu) ha puesto en marcha una nueva política para lograr que todo egresado de la escuela pública pueda expresarse eficientemente en el idioma inglés, es oportuno conocer la eficacia de estos cambios. Mediante datos recogidos de los protagonistas, el presente estudio da cuenta de los factores que están facilitando o impidiendo su aplicación, así como de sus primeros logros, a fin de identificar elementos útiles para la toma de decisiones que aseguren la calidad de la enseñanza de inglés en los colegios públicos.
Referencias bibliográficas
British Council (2015). English in Peru. An examination of policy, perceptions and influencing factors. Recuperado de https://www.britishcouncil.pe/sites/default/files/english_in_peru_may_2015.pdf y http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/CenDocBib/con4_uibd.nsf/$$ViewTemplate%20for%20Documentos?OpenForm&Db=0C4E41B6415D91AF05257F3E005ECB39&View=yyy
Congreso de la República del Perú (s.f). Ley General de Educación. Ley 23384. Capítulo I de los Fundamentos de la Educación. Artículo 5. Recuperado de http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/1998/educacion/lgendu/cap1.htm
Consejo Nacional de Educación (2005). Hacia un Proyecto Educativo nacional 2006-2021. Lima: Consejo Nacional de Educación. Recuperado de http://www.cne.gob.pe/uploads/proyecto-educativo/versiones/encarte-hacia-un-proyecto-educativo-nacional.pdf
Consejo Nacional de Educación (2017). Revisión de las Políticas Educativas 2000-2015. Lima: Unesco Lima. Recuperado de http://www.cne.gob.pe/uploads/revision-politicas-educativas-2000-2015.pdf
Consejo Nacional de Educación (2018) Proyecto de Educación nacional al 2021. Balance y recomendaciones 2017-2018. Recuperado de http://www.cne.gob.pe/uploads/publicaciones/publicacion/2018/balance-pen-2017-2018.pdf
Cronquist, K. y Fiszbein, A. (2017) El aprendizaje del inglés en América Latina (2017). El Diálogo. Liderazgo para las Américas. Recuperado de https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-del-ingl%C3%A9s-en-Am%C3%A9rica-Latina-1.pdf
Ministerio de Educación - Minedu (2003) Ley General de Educación. Ley 28044. Artículo 20°: Educación Bilingüe Intercultural. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/p/ley_general_de_educacion_28044.pdf
Ministerio de Educación - Minedu (2005). Plan Nacional de Educación para Todos 2005-2015, Perú. Hacia una educación de calidad con equidad. Ministerio de Educación. Foro Nacional de Educación para todos. Lima: Minedu.
Ministerio de Educación - Minedu (2012). Marco de Buen Desempeño Docente. Un buen maestro cambia tu vida. Lima: Ministerio de Educación
Ministerio de Educación - Minedu (2014) Lineamientos para la implementación de la enseñanza del idioma inglés en las instituciones educativas públicas de educación básica regular. Recuperado de http://www.drelm.gob.pe/drelm/wp-content/uploads/2015/06/Resolucion_Ingles.compressed.pdf
Ministerio de Educación - Minedu (2015). Inglés, puertas al mundo. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/ingles-puertas-al-mundo/
Mendoza, M. (2015). English Teaching as a Second Language Educational Public Policies. Brief Comparative Study in Colombia, Costa Rica, Mexico and Uruguay. Revista Latinoamericana de Educación Comparada,6(8), 123-135.
Vanden Eynden, M. (1980). Enseñanza de idiomas en la educación peruana. Lexis, 4(2), 179-189.
Zierer-Wu, C. (1981). La situación de la enseñanza de idiomas en el Perú. Boletín AEPE Nº 25. Biblioteca del profesor. Centro Virtual Cervantes. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/boletin_25_14_81/boletin_25_14_81_08.pdf
Descargas
Derechos de autor 2019 Educación
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.