El nivel de inglés alcanzado en quinto grado de secundaria en tres colegios públicos de Lima metropolitana

  • Isabel García Ponce Pontificia Universidad Católica del Perú

    Doctora en Lingüística y educadora, especialista en la enseñanza de lenguas, con treinta años de experiencia docente y/o administrativa en colegios estatales, institutos superiores y la universidad y más de veinte años de experiencia en la formación de docentes de lengua materna y de lenguas adicionales (inglés y francés). Actualmente es profesora principal a tiempo completo y jefa del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde también coordina la diplomatura de 2da especialidad en enseñanza del idioma español.

  • Norma Vecorena Sánchez Universidad de San Martín de Porres

    Licenciada en Educación, especialidad Inglés y magíster en Investigación y Docencia Universitaria. Con estudios de especialización en la Enseñanza de Inglés en la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo, EE.UU. y en Saint Mary’s College en Londres, Inglaterra. Con treinta años de experiencia docente en colegios estatales y privados, institutos superiores y universidades estatales y privadas. Tiene más de veinte años de experiencia en formación de docentes de inglés. Ha realizado consultorías para el Ministerio de Educación del Perú (Minedu) y ha sido capacitadora en el Plan Nacional de Capacitación Docente (Plancad).

  • Elisa Velasco Ordóñez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciada en Educación, especialidad Inglés, por la Pontificia Universidad Católica del Perú y diplomada en Estudios Avanzados en Enseñanza de Inglés por el West Sussex Institute of Higher Education, Universidad de Southampton, Reino Unido. Ha laborado como docente en el Plan Especial de Licenciatura en Educación y en el Diploma de Enseñanza de Inglés de la PUCP, en la USIL, en ESAN, en la URP y en Johns Hopkins University, Baltimore, EE.UU. Ha sido capacitadora docente en PRONAFCAP y en el CISE-PUCP. Ha realizado consultorías para Minedu, SASE Consultores, BID y otras instituciones, en diversos períodos del 2000 al presente.

Palabras clave: Enseñanza de inglés, colegios públicos, nivel de egreso, políticas educativas, percepción de la enseñanza

Resumen

La presente investigación se enmarca en el contexto de la educación pública peruana, donde la enseñanza del idioma inglés ha sido objeto de infructuosas reformas tendientes a mejorar la situación de olvido en la que se ha encontrado por décadas. En momentos en que el Ministerio de Educación (Minedu) ha puesto en marcha una nueva política para lograr que todo egresado de la escuela pública pueda expresarse eficientemente en el idioma inglés, es oportuno conocer la eficacia de estos cambios. Mediante datos recogidos de los protagonistas, el presente estudio da cuenta de los factores que están facilitando o impidiendo su aplicación, así como de sus primeros logros, a fin de identificar elementos útiles para la toma de decisiones que aseguren la calidad de la enseñanza de inglés en los colegios públicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
García Ponce, I., Vecorena Sánchez, N., & Velasco Ordóñez, E. (2019). El nivel de inglés alcanzado en quinto grado de secundaria en tres colegios públicos de Lima metropolitana. Educación, 28(55), 80-102. https://doi.org/10.18800/educacion.201902.004