Comunicación: clave para la gestión de la responsabilidad social

  • Sandra Carrillo Pontificia Universidad Católica del Perú
    Licenciada en comunicación para el desarrollo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de postgrado en Responsabilidad Social Corporativa. Recientemente, ha publicado el artículo: “Información y Transparencia:Mecanismos para la Prevención de Conflictos Mineros”. En: Diálogos de la Comunicación N°87.(Cali, FELAFACS, 2013); y ha sido ponente del VI Encuentro Panamericano de Comunicación (Córdoba,UNC, 2013).
Palabras clave: Responsabilidad social de las empresas, Empresas mineras

Resumen

El presente artículo propone una reflexión sobre el valor estratégico de la comunicación en el manejo de herramientas para la integración de la responsabilidad social en la gestión y cultura empresarial, y para la medición y evaluación del impacto de las iniciativas implementadas con cada grupo de interés. En ese marco, se analiza la industria extractiva como caso de estudio para construir un modelo de relacionamiento efectivo.

Referencias bibliográficas

Ancos, H. (2011). La responsabilidad social corporativa y sus actores: mitos y desafíos de la RSC. Primer Seminario Internacional de la Red Interuniversitaria de RSE. Madrid: Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Universidad Complutense de Madrid.

Barnechea, Á., & Tumi, F. (2011). El Síndrome del Cuarto del Rescate: entrevistas a expertos, empresarios, autoridades y líderes de base sobre la relación del Perú con sus industrias extractivas. Paracas Comunicaciones.

Calahorro, F. M. (2008). Responsabilidad social corporativa y comunicación. Editorial Fragua.

Cantuarias, F. (2004). La responsabilidad social en la minería: un avance. Lima: Compañía Minera Antamina.

Carrillo, S. (2013). Comunidades y minería: la comunicación en el conflicto. Canalé, (5), 43-51.

Croft &. Dalton, & Dalton, J. (2003). Managing corporate reputation: The new currency. Thorogood Publishing.

Defensoría del Pueblo (2013) Reporte de Conflictos Sociales (109) Recuperado de: http://www.defensoria.gob.pe/conflictos- sociales/objetos/ paginas/6/Reporte-Mensual-Conflictos-Sociales-109-Marzo-2013.pdf

Dowling, G. (2000). Creating corporate reputations: Identity, image and performance: Identity, image and performance. OUP Oxford.

Fombrun, C. J. (1995). Reputation: Realizing value from the corporate image. Cambridge, MA: Harvard Business School Press.

Friedman, M., & Friedman, R. (1966). Capitalismo y libertad (No. 330.1/F91cE). Madrid: Rialp.

García, N. V. (Ed.). (2006). La comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa: memoria académica curso 2004-2005 (Vol. 2). Univ Pontifica Comillas.

Hernández, M. I. S., & Iglesias, M. C. B. (2007). Explorando la relación entre la reputación corporativa y el employer branding. In Conocimiento, innovación y emprendedores: Camino al futuro(p. 223). Universidad de La Rioja.

Krick, T., Forstater, M., Monaghan, P., & Sillanpää, M. (2006). De las palabras a la acción, el compromiso con los stakeholders. Manual para la práctica de las relaciones con los grupos de interés. Canadá: AccountAbility, United Nations Environment Programme.

Macroconsult (2012) Impacto económico de la minería en el Perú. Lima:SNMPE

Oxfam Internacional (2007) Responsabilidad Social Empresarial en el sector minero en el Perú. Recuperado de: http://prodialogo.org. pe/sites/default/files/responsocial.pdf

Paladino, M., & Álvarez, C. (2006). Comunicación Empresarial Responsable. Temas y acciones para lograr la responsabilidad social empresaria.

Porter, M. E., & Kramer, M. R. (2011). Creating shared value: How to reinvent capitalism—And unleash a wave of innovation and growth (pp. 2–17). Watertown: Harvard Business Review.

Presidencia del Consejo de Ministros de la República del Perú-PCM (2013) Informe de diferencias, controversias y conflictos sociales (5). Recuperado de: http://www.pcm.gob.pe/transparencia/willaqniki/willaqniki05.pdf

Villafañe, J. (1999). La gestión profesional de la imagen corporativa. Ediciones Pirámide.

Villafañe, J. (2004). La buena reputación: Claves del valor intangible de las empresas. Anaya-Spain.

Yepes López, G. A., COLLAZOS, P., MALDONADO, W. Y. S., & Fernando, L. (2007). La responsabilidad social empresarial: fundamentos y aplicación en las organizaciones de hoy. Bogotá: Universidad Externado De Colombia. Facultad De Administración De Empresas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Carrillo, S. (2013). Comunicación: clave para la gestión de la responsabilidad social. Conexión, (2), 132-149. https://doi.org/10.18800/conexion.201301.007