Alias Alejandro y Sibila, retrato familiar del conflicto armado interno en el Perú

Autores/as

  • Mauricio Godoy Pontificia Universidad Católica del Perú

    Docente y realizador documental. Director del TransLAB, Laboratorio de No Ficción. Su investigación está vinculada con la realización documental y las metodologías etnográficas visuales. Se encuentra estudiando el doctorado en Antropología en la PUCP. Recientemente ha estrenado su segundo largometraje documental, El nudo de la corbata.

DOI:

https://doi.org/10.18800/conexion.201701.002

Palabras clave:

Documental peruano, Violencia política, Memoria, Películas autobiográficas

Resumen

Dentro de la producción de cine documental político latinoamericano, los documentales sobre el conflicto armado interno han sido los más representativos en el Perú los últimos quince años. Esta temática ha sido investigada y abordada por diferentes autores en textos y publicaciones; sin embargo, el giro subjetivo no ha sido tomado en cuenta como elemento distintivo en tales análisis. El presente artículo pone el acento en la subjetividad inherente en los films Alias Alejandro (Alejandro Cárdenas, 2005) y Sibila (Teresa Arredondo, 2012), en los que la aproximación autobiográfica de sus realizadores genera un producto final complejo, diferenciado de la supuesta “verdad” que busca retratar el documental clásico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-08-17

Cómo citar

Godoy, M. (2017). Alias Alejandro y Sibila, retrato familiar del conflicto armado interno en el Perú. Conexión, (7), 32–47. https://doi.org/10.18800/conexion.201701.002

Número

Sección

Comunicación y Conflictos Sociales