Alias Alejandro y Sibila, retrato familiar del conflicto armado interno en el Perú
Resumen
Dentro de la producción de cine documental político latinoamericano, los documentales sobre el conflicto armado interno han sido los más representativos en el Perú los últimos quince años. Esta temática ha sido investigada y abordada por diferentes autores en textos y publicaciones; sin embargo, el giro subjetivo no ha sido tomado en cuenta como elemento distintivo en tales análisis. El presente artículo pone el acento en la subjetividad inherente en los films Alias Alejandro (Alejandro Cárdenas, 2005) y Sibila (Teresa Arredondo, 2012), en los que la aproximación autobiográfica de sus realizadores genera un producto final complejo, diferenciado de la supuesta “verdad” que busca retratar el documental clásico.
Referencias bibliográficas
Arredondo, T. (2012). Sibila. Largometraje documental. Chile-España-Perú.
Cánepa, G. (2012). Los retablos de Edilberto Jiménez. Visualidad, oralidad y escritura. En J. Golte y R. Pajuelo (Eds.), Universos de memoria. Aproximación a los retablos de Edilberto Jiménez sobre la violencia política (113-114). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
Cárdenas, A. (2005). Alias Alejandro. Largometraje documental. Alemania-Perú. Catalá, J. M. (2005). Film-ensayo y vanguardia. En C. Torreiro y J. Cerdán (Eds.), Documental y vanguardia (109-158). Madrid: Ediciones Cátedra.
Cock, A. (2006). Retórica en el documental: propuesta para análisis de los principales elementos retóricos del cine de no-ficción. Tesina doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/59089255/3-3-Tipologasymodosdocumentales
Di Tella, A. (2006). El documental y yo. En P. Firbas y P. Meira Monteiro (Eds.), Andrés Di Tella: cine documental y archivo personal. Conversación en Princeton (143-164). Buenos Aires: Siglo XXI Editora Iberoamericana.
Godoy, M. (2013). 180° grados gira mi cámara. Lo autobiográfico en el documental peruano. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento Académico de Comunicaciones.
Koza, R. (2012). Una inquietud generacional. Un diálogo con Teresa Arredondo, directora de Sibila. Recuperado de http://www.conlosojosabiertos.com/una-inquietud-generacional/
Malek, P. (2015). Enfoques, discursos y memorias. Producción documental sobre el conflicto armado interno en el Perú (2005-2015). Lima: Grupo Editorial Gato Viejo.
Portales, R. (2006). Entrevista con Alejandro Cárdenas-Amelio. Recuperado de http://www. cinencuentro.com/entrevista-alejandro-cardenas
Rufinelli, J. (2005). Documental político en América Latina: un largo y un corto camino a casa (década de 1990 y comienzos del siglo XXI). En C. Torreiro y J. Cerdán (Eds.), Documental y vanguardia (285-347). Madrid: Ediciones Cátedra.
Solanas, F. (1989). La hora de los hornos (1968). Carta a los espectadores en ocasión al reestreno en mayo de 1989. Recuperado de http://www.pinosolanas.com/la_hora_info.htm
Ulfe, M. E. (2012). “Hacer retablos” es “hacer memoria”. En J. Golte y R. Pajuelo (Eds.), Universos de memoria. Aproximación a los retablos de Edilberto Jiménez sobre la violencia política (125-128). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
Vergara, D. (2012). Sybila Arredondo: 14 años en prisión. Recuperado de http://www.paula.cl/ reportajes-y-entrevistas/entrevistas/sybila-arrendondo-14-anos-en-prision/
Weinrichter, A. (1998). Subjetividad, impostura, apropiación: en la zona donde el documental pierde su honesto nombre. Archivos de la filmoteca. Revista de estudios históricos sobre imagen, 30, 109-123. Valencia: Paidós.
Descargas
Derechos de autor 2017 Conexión
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.