Alias Alejandro y Sibila, um retrato de família do conflito armado interno no Peru

Autores

  • Mauricio Godoy Pontificia Universidad Católica del Perú

    Docente y realizador documental. Director del TransLAB, Laboratorio de No Ficción. Su investigación está vinculada con la realización documental y las metodologías etnográficas visuales. Se encuentra estudiando el doctorado en Antropología en la PUCP. Recientemente ha estrenado su segundo largometraje documental, El nudo de la corbata.

DOI:

https://doi.org/10.18800/conexion.201701.002

Palavras-chave:

Documental peruano, Violencia política, Memoria, Películas autobiográficas

Resumo

Dentro de la producción de cine documental político latinoamericano, los documentales sobre el conflicto armado interno han sido los más representativos en el Perú los últimos quince años. Esta temática ha sido investigada y abordada por diferentes autores en textos y publicaciones; sin embargo, el giro subjetivo no ha sido tomado en cuenta como elemento distintivo en tales análisis. El presente artículo pone el acento en la subjetividad inherente en los films Alias Alejandro (Alejandro Cárdenas, 2005) y Sibila (Teresa Arredondo, 2012), en los que la aproximación autobiográfica de sus realizadores genera un producto final complejo, diferenciado de la supuesta “verdad” que busca retratar el documental clásico.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2017-08-17

Como Citar

Godoy, M. (2017). Alias Alejandro y Sibila, um retrato de família do conflito armado interno no Peru. Conexión, (7), 32–47. https://doi.org/10.18800/conexion.201701.002

Edição

Seção

Comunicação e Conflitos Sociais