El suelo no está parejo. Límites y posibilidades de los medios locales en un mercado altamente concentrado
Resumen
Este artículo expone los principales rasgos del mercado de la radio y la televisión de señal abierta en el Perú, y hace hincapié en los niveles de concentración de la inversión publicitaria, el control de las frecuencias y el marco regulatorio hecho a la medida de los grupos mediáticos más poderosos del país. También analiza las posibilidades de sostenibilidad económica, crecimiento y modernización de buena parte de los medios locales y regionales en un contexto mundial caracterizado por acelerados cambios tecnológicos y transformaciones en los hábitos y estilos de consumo de las audiencias. Asimismo, describe algunas fortalezas y estrategias desplegadas por las radios y televisoras locales, comerciales y con objetivos de desarrollo social (educativas y comunitarias), orientadas a posibilitar su permanencia en el mercado y sentar las bases para el complejo tránsito hacia la digitalización de la producción y distribución de contenidos multimedia.
Referencias bibliográficas
Acevedo, J. (2014). Libertad de expresión y empresa. La concentración en debate. En E. Toche (Comp.), Perú Hoy. Más a la derecha Comandante (133-151). Lima: Desco.
Acevedo, J. (2016). Políticas y regulación sobre concentración de medios de comunicación en el Perú. Lima: Reporteros sin Fronteras – Ojo Público. Recuperado de http://peru. mom-rsf.org/es/hallazgos/regulacion-de-medios/#c4199
Becerra, M. y Mastrini, G. (2009). Los dueños de la palabra. Quito: Prometeo / IPYS.
CPI - Compañía Peruana de Investigación de Mercados y Opinión Pública (2017). Market Report, 1. Inversión Publicitaria 2016. Lima: CPI.
CONCORTV - Consejo Consultivo de Radio y Televisión (2010). Estadísticas de la radio y televisión. Lima: CONCORTV.
CONCORTV - Consejo Consultivo de Radio y Televisión (2016). Estadísticas de la Radio y Televisión. Lima: CONCORTV. Gargurevich, J. (1987). Prensa, radio y TV. Historia crítica. Lima: Editorial Horizonte.
Mastrini, G. y Becerra, M. (2006). Periodistas y magnates. Estructura y concentración de las industrias culturales. Buenos Aires: Prometeo.
Mastrini, G. y Becerra, M. (2011). Estructura, concentración y transformaciones en los medios del Cono Sur latinoamericano. Comunicar, XVIII(36), 51-59.
Reporteros sin Fronteras – Ojo Público (2016). Los dueños de la noticia. Informe MOM Perú. Recuperado de http://peru.mom-rsf.org/es/
Descargas
Derechos de autor 2017 Conexión
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.