El suelo no está parejo. Límites y posibilidades de los medios locales en un mercado altamente concentrado

  • Jorge Acevedo Pontificia Universidad Católica del Perú

    Profesor del Departamento Académico de Comunicaciones y coordinador del Grupo de Investigación en Comunicación y Política (GICYP) de la PUCP.

Palabras clave: Concentración, Centralismo, Medios locales, Pluralismo y diversidad

Resumen

Este artículo expone los principales rasgos del mercado de la radio y la televisión de señal abierta en el Perú, y hace hincapié en los niveles de concentración de la inversión publicitaria, el control de las frecuencias y el marco regulatorio hecho a la medida de los grupos mediáticos más poderosos del país. También analiza las posibilidades de sostenibilidad económica, crecimiento y modernización de buena parte de los medios locales y regionales en un contexto mundial caracterizado por acelerados cambios tecnológicos y transformaciones en los hábitos y estilos de consumo de las audiencias. Asimismo, describe algunas fortalezas y estrategias desplegadas por las radios y televisoras locales, comerciales y con objetivos de desarrollo social (educativas y comunitarias), orientadas a posibilitar su permanencia en el mercado y sentar las bases para el complejo tránsito hacia la digitalización de la producción y distribución de contenidos multimedia.

Referencias bibliográficas

Acevedo, J. (2014). Libertad de expresión y empresa. La concentración en debate. En E. Toche (Comp.), Perú Hoy. Más a la derecha Comandante (133-151). Lima: Desco.

Acevedo, J. (2016). Políticas y regulación sobre concentración de medios de comunicación en el Perú. Lima: Reporteros sin Fronteras – Ojo Público. Recuperado de http://peru. mom-rsf.org/es/hallazgos/regulacion-de-medios/#c4199

Becerra, M. y Mastrini, G. (2009). Los dueños de la palabra. Quito: Prometeo / IPYS.

CPI - Compañía Peruana de Investigación de Mercados y Opinión Pública (2017). Market Report, 1. Inversión Publicitaria 2016. Lima: CPI.

CONCORTV - Consejo Consultivo de Radio y Televisión (2010). Estadísticas de la radio y televisión. Lima: CONCORTV.

CONCORTV - Consejo Consultivo de Radio y Televisión (2016). Estadísticas de la Radio y Televisión. Lima: CONCORTV. Gargurevich, J. (1987). Prensa, radio y TV. Historia crítica. Lima: Editorial Horizonte.

Mastrini, G. y Becerra, M. (2006). Periodistas y magnates. Estructura y concentración de las industrias culturales. Buenos Aires: Prometeo.

Mastrini, G. y Becerra, M. (2011). Estructura, concentración y transformaciones en los medios del Cono Sur latinoamericano. Comunicar, XVIII(36), 51-59.

Reporteros sin Fronteras – Ojo Público (2016). Los dueños de la noticia. Informe MOM Perú. Recuperado de http://peru.mom-rsf.org/es/

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Acevedo, J. (2017). El suelo no está parejo. Límites y posibilidades de los medios locales en un mercado altamente concentrado. Conexión, (7), 78-103. https://doi.org/10.18800/conexion.201701.005