El suelo no está parejo. Límites y posibilidades de los medios locales en un mercado altamente concentrado

Autores/as

  • Jorge Acevedo Pontificia Universidad Católica del Perú

    Profesor del Departamento Académico de Comunicaciones y coordinador del Grupo de Investigación en Comunicación y Política (GICYP) de la PUCP.

DOI:

https://doi.org/10.18800/conexion.201701.005

Palabras clave:

Concentración, Centralismo, Medios locales, Pluralismo y diversidad

Resumen

Este artículo expone los principales rasgos del mercado de la radio y la televisión de señal abierta en el Perú, y hace hincapié en los niveles de concentración de la inversión publicitaria, el control de las frecuencias y el marco regulatorio hecho a la medida de los grupos mediáticos más poderosos del país. También analiza las posibilidades de sostenibilidad económica, crecimiento y modernización de buena parte de los medios locales y regionales en un contexto mundial caracterizado por acelerados cambios tecnológicos y transformaciones en los hábitos y estilos de consumo de las audiencias. Asimismo, describe algunas fortalezas y estrategias desplegadas por las radios y televisoras locales, comerciales y con objetivos de desarrollo social (educativas y comunitarias), orientadas a posibilitar su permanencia en el mercado y sentar las bases para el complejo tránsito hacia la digitalización de la producción y distribución de contenidos multimedia.

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Publicado

2017-08-17

Cómo citar

Acevedo, J. (2017). El suelo no está parejo. Límites y posibilidades de los medios locales en un mercado altamente concentrado. Conexión, (7), 78–103. https://doi.org/10.18800/conexion.201701.005

Número

Sección

Comunicación y Conflictos Sociales