Música, resiliencia y tradición a través del documental etnográfico. Análisis de Cantadoras. Memorias de vida y muerte en Colombia (Carrillo, 2017)

Autores/as

  • David Mauri Estupiña Universidad Rovira i Virgili (URV), España https://orcid.org/0000-0002-9765-0207

    Doctor en Antropología y Comunicación por la Universidad Rovira i Virgili, España, y máster en Música como Arte Interdisciplinario por la Universidad de Barcelona. Su investigación se centra en el documental de música como herramienta de visibilización y representación de las identidades, en especial de las subalternas.
    david.mauri@urv.cat

DOI:

https://doi.org/10.18800/conexion.202501.004

Palabras clave:

Documental, Música afrocolombiana, Memoria, Feminismo decolonial, Conflicto armado interno, Cantadoras, Memorias de vida y muerte en Colombia

Resumen

Este artículo, a partir de una metodología que combina el análisis fílmico con la entrevista, analiza la película Cantadoras. Memorias de vida y muerte en Colombia (Carrillo, 2017). En ella, cinco mujeres cantadoras de las regiones del Caribe y el Pacífico colombiano se erigen como ejemplos de la salvaguarda de la memoria colectiva heredada a través de la música y su quehacer cotidiano, que resiste a las distintas consecuencias del conflicto armado del país. El artículo, de este modo, se acerca al documental etnográfico, concebido y ejercido desde lo ético y lo político, y entendido como herramienta audiovisual que permite ejercer de documento histórico y, a su vez, visibilizar voces subalternas, cuyo relato y cantos se constituyen en testimonios de esperanza, identidad, liberación y cohesión social en sus respectivas comunidades.

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Publicado

2025-07-15

Cómo citar

Mauri Estupiña, D. (2025). Música, resiliencia y tradición a través del documental etnográfico. Análisis de Cantadoras. Memorias de vida y muerte en Colombia (Carrillo, 2017). Conexión, (23), 99–127. https://doi.org/10.18800/conexion.202501.004