Música, resiliencia y tradición a través del documental etnográfico. Análisis de Cantadoras. Memorias de vida y muerte en Colombia (Carrillo, 2017)
DOI:
https://doi.org/10.18800/conexion.202501.004Palabras clave:
Documental, Música afrocolombiana, Memoria, Feminismo decolonial, Conflicto armado interno, Cantadoras, Memorias de vida y muerte en ColombiaResumen
Este artículo, a partir de una metodología que combina el análisis fílmico con la entrevista, analiza la película Cantadoras. Memorias de vida y muerte en Colombia (Carrillo, 2017). En ella, cinco mujeres cantadoras de las regiones del Caribe y el Pacífico colombiano se erigen como ejemplos de la salvaguarda de la memoria colectiva heredada a través de la música y su quehacer cotidiano, que resiste a las distintas consecuencias del conflicto armado del país. El artículo, de este modo, se acerca al documental etnográfico, concebido y ejercido desde lo ético y lo político, y entendido como herramienta audiovisual que permite ejercer de documento histórico y, a su vez, visibilizar voces subalternas, cuyo relato y cantos se constituyen en testimonios de esperanza, identidad, liberación y cohesión social en sus respectivas comunidades.









