Estética e ideología: Perspectivas comunicacionales

Autores/as

  • Víctor Casallo Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.18800/conexion.201702.006

Palabras clave:

Ideología, Teoría crítica, Estética, Fenomenología de la comunicación, Husserl, Arendt

Resumen

La noción de ideología se ha descontextualizado de su función crítica para emplearse como una descalificación que prescinde del debate. En este artículo,
situamos el análisis ideológico al interior de la idea básica de una teoría crítica para mostrar los problemas inherentes a su dependencia del paradigma moderno de la
subjetividad. Asimismo, luego de discutir dos esfuerzos por mantener alguna forma
de análisis ideológico a través de una reconsideración de lo estético, argumentamos
la pertinencia de una interpretación comunicacional de las nociones de crítica, ideología y estética, que las refiera a su dimensión fundante y normativa en la constitución misma del yo y su comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-03-15

Cómo citar

Casallo, V. (2017). Estética e ideología: Perspectivas comunicacionales. Conexión, 6(8), 95–108. https://doi.org/10.18800/conexion.201702.006

Número

Sección

Artículos