Memoria multidireccional, elaboración y danza en Chungui: horror sin lágrimas, de Luis Felipe Degregori (2009)

Autores/as

  • Carlos Torres-Astocóndor Universidad de California, Davis, Estados Unidos https://orcid.org/0000-0001-8676-5802

    Magíster en Literatura Hispanoamericana. Candidato a doctor en Literatura y Cultura Latinoamericanas en la Universidad de California, Davis, e instructor en el Departamento de Español y Portugués de la misma universidad. En 2020, publicó El bendito acento de la patria. Fantasía, patria y territorio en Peregrinaciones de una alma triste de Juana Manuela Gorriti y, en 2021, coeditó la edición crítica de la novela Herencia, de Clorinda Matto de Turner. Sus intereses de investigación se relacionan con la literatura de la Amazonía durante la primera mitad del siglo XX y las humanidades ambientales, así como con los estudios de la memoria y los derechos humanos en la producción cultural sobre la violencia política en el Perú.
    ctorresastocondor@ucdavis.edu

DOI:

https://doi.org/10.18800/conexion.202501.007

Palabras clave:

Estudios de la memoria, Elaboración, Violencia política, Documental peruano, Chungui: horror sin lágrimas

Resumen

Este trabajo analiza, desde los estudios de la memoria, el documental Chungui: horror sin lágrimas, de Luis Felipe Degregori (2009). Mediante las categorías de memoria multidireccional (Rothberg, 2009), repetición y elaboración (LaCapra, 2001/2005), afirmo que la voz narradora del texto fílmico recurre a las imágenes y el trabajo escritural del libro Nueva corónica y buen gobierno, de Guamán Poma de Ayala (1615/1980), para establecer una conexión histórica entre las etapas colonial y republicana sobre el trato perjudicial contra las comunidades andinas por parte de las autoridades coloniales y, posteriormente, estatales. A partir de esta relación, el documental amplía la denuncia de las violaciones a los derechos humanos perpetradas contra la comunidad de Chungui durante los años de la violencia política en el Perú (1980-2000). 
De esta manera, la memoria durante la violencia política y la memoria colonial escrita por Guamán Poma de Ayala establecen interacciones dialógicas y afirman una continuidad en relación con el daño y las violaciones en perjuicio de la población indígena. Asimismo, sostengo que el llaqta maqta, baile característico del pueblo de Chungui que se incluye en la parte final del documental, es una práctica cultural de resistencia que permite, a través de un proceso de elaboración, relacionarse de forma crítica con el trauma que atravesó la población chunguina durante los años de violencia política.

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Publicado

2025-07-15

Cómo citar

Torres-Astocóndor, C. (2025). Memoria multidireccional, elaboración y danza en Chungui: horror sin lágrimas, de Luis Felipe Degregori (2009). Conexión, (23), 197–220. https://doi.org/10.18800/conexion.202501.007