#Cultura digital: Reflexões sobre os consumos políticos contemporâneos

Autores

  • Lucrecia Taricco Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi) https://orcid.org/0000-0002-5531-9890

    Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina, y becaria doctoral SCyT-UNC. Se desempeña como investigadora en el Instituto de Investigaciones Psicológicas (UNC-CONICET) de Argentina. Se encuentra realizando el doctorado en Estudios Sociales de América Latina. Su línea de trabajo en comunicación y cultura está enfocada en las prácticas culturales de consumos de información política digital de las juventudes en particular y la ciudadanía en general.

    lutaricco@mi.unc.edu.ar

  • A. Pamela Paz García Universidad Nacional de Córdoba https://orcid.org/0000-0001-9926-3617

    Doctora en Estudios Sociales de América Latina y magíster en Sociología por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Se desempeña como investigadora en el Instituto de Investigaciones Psicológicas, la UNC y el CONICET, Argentina. Su línea de trabajo incluye el análisis de procesos mediatizados de información política, consumo ideológico y dinámica psicosociocomunicativa de la opinión pública, y recurre a metodologías mixtas.

    pamela.pazgarcia@conicet.gov.ar

DOI:

https://doi.org/10.18800/conexion.202002.001

Palavras-chave:

Comunicación, internet, cultura digital, consumos ideológicos, política

Resumo

En el contexto de la vida cotidiana, inscri-ta en el campo de batalla cultural de las (hiper)mediaciones materiales y simbólicas de internet, nos interesa reflexionar críticamente en torno al abordaje de las prácticas culturales de consumo digital. Dentro del campo de la comunicación política, observamos que hoy múltiples fenómenos se imbrican en la configuración cotidiana de dichas prácticas, lo que nos conduce a repensar desde el papel de las mediciones de audiencias y estadísticas más tradicionales hasta el uso del big data y algoritmos, en tanto diferentes lecturas político-culturales de audiencias hoy desafiadas por una crisis mundial en materia de ciberseguridad. Entre otras condiciones del devenir digital, entenderemos tales consumos contemporáneos como un problema de poder político, reconociendo su dimensión ideológica. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2020-12-12

Como Citar

Taricco, L., & Paz García, A. P. (2020). #Cultura digital: Reflexões sobre os consumos políticos contemporâneos. Conexión, (14), 23–37. https://doi.org/10.18800/conexion.202002.001

Edição

Seção

Política e comunicação em tempos de mídias sociais