Estudio de la regulación contable para pymes en Colombia: Una mirada desde las problemáticas en el contexto latinoamericano

  • Ruth Alejandra Patiño Jacinto Universidad Nacional de Colombia - UNAL

    Doctora en Educación y Magíster en Ciencias Económicas, Universidad Santo Tomás, Colombia. Contadora Pública, Universidad Nacional de Colombia - UNAL, Colombia. Docente en la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública, Universidad Nacional de Colombia, UNAL.

  • Zuray Andrea Melgarejo Molina Universidad Nacional de Colombia - UNAL

    Doctora en Sistemas Flexibles de Dirección de Empresas, Universidad Pública de Navarra - UPNA, España. Contadora Pública, Universidad Francisco de Paula Santander - UFPS, Colombia. Docente en la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia, UNAL.

  • Gloria Milena Valero Zapata Universidad Santo Tomás (Sede Bogotá)

    Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo, Universidad Nacional de Colombia - UNAL, Colombia. Contadora Pública, Universidad Nacional de Colombia, UNAL. Docente líder de Investigación, Facultad de Contaduría Pública, División de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Santo Tomás, Sede principal, Colombia.

  • María Teresa Plata Becerra Universidad Libre Seccional Socorro - UNILIBRE

    Magíster en Administración de empresas con especialidad en Finanzas Corporativas, Universidad del Mar, Chile. Contador Púbico, Fundación Universitaria de San Gil - UNISANGIL, Colombia. Docente media jornada, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Libre Seccional Socorro - UNILIBRE, Colombia.

Palabras clave: Contabilidad, Pymes, NIIF para las pymes, Regulación contable

Resumen

El presente documento se centra en la relevancia que tienen las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el crecimiento económico de un país. Por ello, el objetivo del trabajo es analizar las alternativas normativas contables que han asumido, después de varios años, países como Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y México, y algunos aspectos básicos de Chile, Bolivia y Brasil frente a los procesos de adopción de las NIIF para las pymes. Con ese propósito, se utiliza una metodología cualitativa, que parte de la revisión documental que se centra en dar cuenta de las problemáticas comunes y recurrentes del proceso de convergencia. Producto del respectivo análisis de contenido de los documentos encontrados, se establecen las siguientes categorías de las problemáticas encontradas: efectos del proceso de convergencia en los usuarios de la información financiera y la toma de decisiones, las asimetrías en el tratamiento contable en las NIIF para las pymes, los costos en la generación de la información, y algunos aspectos demográficos y particulares. Finalmente, se recogen las alternativas de regulación contable para las pymes que se han desarrollado en algunos países de Latinoamérica. Así, se encontró que algunos países, como Colombia, adoptaron la regulación contable para las pymes. Otros, como Argentina, permiten las NIIF para las pymes de forma voluntaria. Por su parte, México tiene normas locales y Brasil optó por la convergencia.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Patiño Jacinto, R. A., Melgarejo Molina, Z. A., Valero Zapata, G. M., & Plata Becerra, M. T. (2023). Estudio de la regulación contable para pymes en Colombia: Una mirada desde las problemáticas en el contexto latinoamericano. Contabilidad Y Negocios, 18(36), 57-86. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202302.001