Miembros del equipo editorial

Los miembros del equipo editorial pueden incurrir en las siguientes infracciones. 

1.- Omisión de conflicto de intereses

Los miembros del equipo editorial deben declarar los conflictos de intereses, de forma oportuna, honesta y clara, que puedan influir en sus acciones o decisiones.

2.- Manipulación de documentos e informaciones

Ningún miembro del equipo editorial debe manipular, ni tampoco ocultar o eliminar, los manuscritos postulados, los informes de evaluación por pares emitidos, los dictámenes recibidos de los árbitros, las decisiones editoriales o comunicaciones, ya sea para favorecer o perjudicar a alguien, afectar los derechos de autor o por otro motivo éticamente reprochable. 

No se considerará como manipulación de documentos la elaboración del informe de evaluación por pares a partir de los dictámenes de los árbitros. Tampoco constituye infracción borrar los rastros de los autores de los manuscritos con el fin de salvaguardar la evaluación por pares bajo el sistema doble ciego. 

3.- Quebrantamiento del deber de confidencialidad

Si cualquier miembro del equipo editorial viola su deber de confidencialidad, divulgando información personal o el contenido de un manuscrito, informe de evaluación por pares, dictamen, comunicación u otra información confidencial a personas, instituciones ajenas a la revista o al público en general, sin el consentimiento previo, libre, informado y por escrito de quienes puedan verse afectados, se considerará como una infracción ética. 

La comunicación del título y la sumilla del manuscrito postulado a los posibles árbitros, el envío del manuscrito anonimizado a los árbitros y las comunicaciones que correspondan al confirmar una infracción ética, están exoneradas de esta norma.

4.- Infringir las normas editoriales de la revista

El incumplimiento riguroso de las normas editoriales de la revista por parte de los miembros del equipo editorial, es considerado como una infracción ética.

5.- Colusión

Es considerada una infracción ética cuando un miembro del equipo editorial se colude con los autores, árbitros u otros miembros con el objeto de simular el proceso editorial.

6.- Encubrimiento de infracción ética

El encubrimiento u omisión de una infracción ética cometida por un autor, árbitro u otro miembro del equipo editorial, se configurará como una infracción ética. 

7.- Obstrucción de colaboración

Los miembros del equipo editorial se comprometen a brindar toda la información necesaria para dilucidar si se cometió o no alguna infracción ética. En ese sentido, obstruir tales tareas de indagación o tomar represalias contra los denunciantes se considerará una infracción a las presentes normas. Asimismo, se considera también un acto de obstrucción a cualquier forma de evasión o elusión de responsabilidades, ocultar o eliminar información de la revista.