La materialización de lo simbólico: zonas de amortiguamiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18800/croma.202502.003

Palabras clave:

Arte, Política, Escultura contemporánea, Instalación, Plaza San Martín

Resumen

El proyecto Zonas de Amortiguamiento (2023), propuesta artística creada por Erika Vásquez y Norka Uribe, propone explorar las relaciones entre el cuerpo, el espacio y el tiempo en el contexto actual de la ciudad de Lima. Con ello, busca ofrecer una reflexión sobre las narrativas oficiales del Perú de los últimos cincuenta años y sus efectos constitutivos en la conformación de las identidades de las y los habitantes de nuestro país. El proyecto se erige como un cuestionamiento de estas narrativas hegemónicas y, más bien, propone interrogantes y reflexiones de los espacios oscurecidos de la memoria de la ciudad tomando en cuenta su aspecto material, así como lo que parece inasible. Se aborda la dualidad oficial/no oficial desde sus fronteras y estados liminales en una propuesta que construye desde los extramuros de nuestra historia nacional y se materializa a través de diversas formas artísticas (escultura, la escultura sonora, la intervención efímera in situ y el video). Este conjunto de obras, como veremos, plantea una aproximación visual que cuestiona las narrativas hegemónicas, propone una relectura del pasado e invita a reimaginar críticamente el presente nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-08-08

Cómo citar

Patiño Núñez, A. (2025). La materialización de lo simbólico: zonas de amortiguamiento. CROMA, (2), 1–16. https://doi.org/10.18800/croma.202502.003

Número

Sección

Artículos