Convocatorias

CROMA
Revista de la Carrera de Pintura

(Agosto 2022 - julio 2023)

La revista CROMA está abierta a todos los temas relevantes en investigación artística y disciplinas afines al sistema de las artes visuales. Sin embargo, buscamos que cada número incluya una sección temática central, más amplia y especializada.

La temática del primer número de CROMA es la siguiente:

  • Practicar el presente.

Trabajos sobre otros temas pertinentes al desarrollo de las artes visuales y la investigación artística son también bienvenidos en cualquier momento.

Recepción de artículos: revista.croma@pucp.edu.pe

Para consultar las Normas para Autores haga clic aquí, y para consultar Normas Éticas haga clic aquí.

 

Practicar el presente

Fecha límite de recepción: 31 de julio del 2023

Editor invitado: Paulo Dam (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Existir

Insistir

Resistir

Consistir

Persistir...

Son palabras que comparten la cuestión fundamental del ‘tenerse ahí’ (en latín sistere). Subsistir, en cambio, es un horizonte negado: nadie, nada, tendría que estar por debajo de esa línea que nos permite ‘tenernos ahí’.

En CROMA creemos que la cultura material, en general, y lo que llamamos arte, en particular, tienen una relación específica con las palabras iniciales de este texto, pues dan sentido, relativizan, posibilitan y cuestionan las formas en que los grupos humanos, las sociedades y los individuos nos relacionamos con la tierra, con sus habitantes y sistemas, y entre nosotros.

A partir de estos verbos, esta convocatoria propone explorar, discutir e identificar las prácticas, las ideas y las obras de artistas, colectivos y comunidades que coexisten en el Perú actual. En este sentido, esperamos que esta convivencia sea abordada como un pliegue / despliegue que registre sus huellas, trazos y límites, así como posibilite la continuidad, contigüidad y transformación, en lugar del corte, la distinción y la segregación.

Dam, P. (2007). Mapas desplegados V (registro fotográfico de ejercicios de origami a partir de diseños de rosas creados por Toshikazu Kawasaki en 1955).

 

Descargar Normas Éticas en PDF

Como señalamos previamente, los trabajos sobre otros temas pertinentes al desarrollo de las artes visuales y la investigación artística son también bienvenidos en cualquier momento.

A continuación presentamos las líneas temáticas y sub-temáticas de la revista CROMA:

 Líneas temáticas generales:

  • Investigación artística
  • Arte contemporáneo
  • Análisis y Crítica cultural-visual
  • Arte y Tecnología
  • Sistema del Arte

Líneas sub-temáticas:

  • Estudios Pos/decoloniales y anti-raciales
  • Estudios de género, feminismo y sexualidad
  • Espacio público, Territorio y Ecologías
  • Metodologías y procesos artísticos
  • Relación Texto/Imagen
  • Política de la imagen

Recepción de artículos:  revista.croma@pucp.edu.pe

Secciones de la revista

La revista CROMA recibe productos, procesos o reflexiones que se puedan insertar en las siguientes secciones:

  • Artículos. Estos textos seguirán un formato de investigación académica y pasarán por un proceso de arbitraje. Deben ser inéditos y de aporte a cualquiera de los temas generales y subtemas de la revista y/o al tema de la convocatoria de cada número.
  • Ensayo Textual. Estos textos pasarán por un proceso de arbitraje y pueden ser basados en los resultados de tesis ya escritas y sustentadas, siempre y cuando mantengan aportes actualizados con un enfoque crítico sobre cualquiera de los temas generales y subtemas de la revista y/o al tema de la convocatoria de cada número.
  • Ensayo Visual. Estos textos/imágenes seguirán un formato flexible y experimental. Se incentiva el uso creativo y sustentado de la interrelación entre texto e imagen, metodologías de redacción novedosas, procesos de investigación alternativos, laboratorio de investigación/creación, etc. Serán inéditas y de aporte a cualquiera de los temas generales y subtemas de la revista y/o al tema de la convocatoria de cada número.
  • Entrevistas. Estos textos siguen un formato de entrevista académica y pasarán por un proceso de arbitraje. Serán inéditas y de aporte a cualquiera de los temas generales y subtemas de la revista y/o al tema de la convocatoria de cada número.
  • Reseñas. Estos textos pueden tratar acerca de publicaciones, exposiciones, residencias, eventos artístico-culturales, conferencias o talleres y seguirán un formato de reseña corta. Se analizarán cualquiera de las producciones culturales mencionadas, pero no se limita estrictamente a estas. Serán inéditas y de aporte a cualquiera de los temas generales y subtemas de la revista y/o al tema de la convocatoria de cada número.

CROMA no aceptará manuscritos previamente publicados (no originales, excepto preimpresiones/pre-print). Se observarán los manuscritos que tengan un porcentaje mayor al 20% de coincidencia en Turnitin. Si está enviando un producto manuscrito de una tesis de acceso público, asegúrese de que el manuscrito enviado no coincida en más del 20 % con el manuscrito original. Lxs autorxs se responsabilizan de obtener los permisos correspondientes para la publicación de los materiales e imágenes pertinentes para la publicación de su manuscrito.

 

Instrucciones para autorxs: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/croma/normas_autores

Fecha de publicación virtual: continua.

Fecha de impresión anual: enero 2023.

Envío de manuscritos: revista.croma@pucp.edu.pe