Paulo Freire y los movimientos sociales: un análisis de la situación de Brasil
Resumen
En este artículo se presenta el pensamiento de Paulo Freire como una perspectiva de análisis y reflexión sobre el movimiento social en el contexto de la sociedad brasileña. Es objeto de la presente acción y reflexión contribuir a la tarea de reinventar la pedagogía crítica en la construcción de movimientos sociales. Se trata
de una investigación cualitativa dividida en dos etapas: la primera está dedicada
a la presentación del marco teórico, y luego de un análisis de los movimientos
sociales brasileños, se deja al descubierto el origen de las luchas y avance a las
discusiones más recientes que se ha emprendido en Brasil en busca de la libertad
y la justicia en la recuperación de la humanidad. Una lucha incesante que pide la
Pedagogía Liberadora de Freire, herramienta clave en el proceso educativo, y por
lo tanto, en la constitución de los movimientos sociales.
Referencias bibliográficas
Adorno, T. W. (1995). Educação e emancipação. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Arroyo, M. G. (2004). A educação básica e o movimento social do campo. In M. G. Arroyo, R. S. Caldart, M. C. Molina (orgs.), Por uma educação do campo (pp. 67-86). Petrópolis: Vozes.
Borges, V. (2008). Resenha do livro Pedagogia do oprimido. Revista HISTEDBR On-line, 31, 211-213. Campinas.
Castells, M. (2013). Redes de indignação e esperança. Rio de Janeiro: Zahar.
Freire, P. (1982). Ação Cultural para a Liberdade e outros escritos. 6ª edição. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Freire, P. (1987). Pedagogia do oprimido. 17ª edição. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Freire, P. (2000). Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Unesp.
Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. IBGE. Dados estatísticos disponí-veis em: http://www.ibge.gov.br
Marx, K. (1988). O capital. V. 1 São Paulo: Nova Cultural.
Minayo, M. C. S. (1999). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Rio de Janeiro: Vozes.
MST (2010). Reforma agrária: por justiça social e soberania popular – MST: lutas e conquistas. 2ª edição. São Paulo: Secretaria Nacional do MST.
Rampazzo, L. (2005). Metodologia científica: para alunos dos cursos de graduação e pós-graduação. 3ª edição. São Paulo: Loyola.
Streck, D. R. (2009). Uma pedagogia do movimento: os movimentos sociais na obra de Paulo Freire. Revista de Educaçao Publica,18(36), 165-177. Cuiabá.
Touraine, A. (1976). Em defesa da sociologia. Rio de Janeiro: Zahar.
Descargas
Derechos de autor 2017 Educación
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.