El Proyecto Mujeres Maestras del Perú. Estudio de caso sobre identidades docentes

  • Ricard Huerta Ramón Universitat de València

    Profesor de educación artística en la Universitat de València (España). Investigador del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas. Director de la publicación EARI Educación Artística Revista de Investigación, y del Diploma de Posgrado Educación Artística y Gestión de Museos. Doctor en Bellas Artes y licenciado en Música, Bellas Artes y Comunicación Audiovisual. Coordinador del Grupo CREARI de Investigación en Pedagogías Culturales (GIUV2013-103). Profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultat de Magisteri.

Palabras clave: mujeres, educación artística, cultura visual, estudio de caso, maestras, identidad

Resumen

El proyecto «Mujeres Maestras de Perú» nos acerca a las opiniones de veintiun maestras peruanas. Las que trabajan en entornos menos favorecidos e insisten en su precocidad vocacional. Las maestras nos hablan de dicho factor vocacional como de algo que ya aparece en su infancia en tanto que deseo explícito de dedicarse a la docencia. Nuestra investigación parte de un enfoque cualitativo, mediante un estudio de caso al que incorporamos elementos de rango artístico (Investigación basada en las artes). Utilizamos grabaciones audiovisuales como instrumento de recogida de datos. Desde la educación artística, visibilizamos las identidades del colectivo docente como homenaje y reivindicación profesional.
De las narrativas personales de mujeres de diversos estratos sociales, edades y situaciones particulares, recogidas a partir de entrevistas, surgen sus intereses y preocupaciones.

Referencias bibliográficas

Alonso-Sanz, A. (2016). Conciliación de la vida estudiantil, familiar y laboral de una madre universitaria. Revista de Antropología Experimental, 16, 223-233. https://doi.org/10.17561/rae.v0i16.2516

Bustamante, B. (2016). Aproximación a una re-conceptualización de la educación artística en la sociedad del conocimiento en Colombia’. Gearte, 3(2), 151-161. https://doi.org/10.22456/2357-9854.64798

Carro, A. et al. (2016). Formación profesional y competencias docentes en el estado de Tlaxcala’. Educación, XXV (49), 7-28.

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós.

Giroux, H. (2013). La pedagogía crítica en tiempos oscuros. Praxis Educativa, XVII (2), 13-26.

González, J. y Subaldo, L. (2015). Opiniones sobre el desempe-o docente y sus repercusiones en la satisfacción profesional y personal de los profesores. Educación, XXIV (47), 90-114.

Hermoza, L. M. (2015). La evaluación formativa-colaborativa para la construcción de aprendizaje en los alumnos de arte y diseño. Educación, XXIV (46), 47-72.

Hernández, F., Sancho, J. M. y Rivas, J. I. (coords.) (2011). Historias de vida en educación: Biografías en contexto. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Huerta, R. (2009). Maestras y museos. Matrimonio de conveniencia. Revista Educación y Pedagogía, 55, 89-103.

Huerta, R. (2010). Un proyecto de investigación en educación artística: aspectos identitarios de las maestras chilenas. Pulso Revista de Educación, 33, 31-59.

Huerta, R. (2012). Mujeres Maestras. Identidades docentes en Iberoamérica. Barcelona: Graó.

Huerta, R. (2013). La identidad como geografía liminar. Nuevas ideas para la educación en artes visuales. Aula de Innovación Educativa, 220, 12-17.

Huerta, R. (2014). La educación artística como motor de cambio social. Cuadernos de Pedagogía, 449, 46-50.

Huerta, R. (2015). La ciudad y sus docentes. Miradas urbanas desde las artes y la educación. Barcelona: UOC.

Huerta, R. (2016). Transeducar. Arte, docencia y derechos lgtb. Madrid-Barcelona: Egales.

Huerta, R., Alderoqui, S. y Linares, M. C. (2014). Tango y paella. Porteñas y valencianos en el comisariado de exposiciones con acento educativo. Educación, 45, 125-142.

Maeso, A. (2008). Influencia de los ámbitos familiar, educacional y mediático en la adopción de identidades por los ni-os y las niñas a través de sus dibujos. Arte, Individuo y Sociedad, 20, 107-128.

Queiroz, J. P. (2015). Os novos discursos sobre arte, agora escritos pelos artistas. Gearte, 2(2), 134-146.

Reyes, A. (2014). Cultura de la recreación, democracia y conciencia política. Educación, XXIII (44), 88-111.

Rifá, M. (2010). Narrativas autobiográficas en la investigación educativa basada en las artes y en el currículum de formación del profesorado. En Eça Agra et al., Desafios da educaçao artistica em contextos ibero-americanos (pp. 36-47). Porto: APECV.

Sennett, R. (2013). El artesano. Barcelona: Anagrama.

Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Huerta Ramón, R. (2018). El Proyecto Mujeres Maestras del Perú. Estudio de caso sobre identidades docentes. Educación, 27(52), 46-62. https://doi.org/10.18800/educacion.201801.003