Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura Análisis Matemático II

  • Leticia Enriqueta Chávez Arias Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

    Ingeniera mecánica. Especialista en Computación Aplicada al Ejercicio Docente. Magíster en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales. Magíster en Matemática Básica, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Docente titular de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH).

Palabras clave: estudiantes, estrategias de aprendizaje, aprovechamiento escolar

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y el rendimiento académico en la asignatura Análisis Matemático II, con una población de 82 estudiantes. La investigación fue no experimental, con enfoque cuantitativo-cualitativo, de tipo descriptivo correlacional. Se utilizó el cuestionario CEVEAPEU para identificar las estrategias de aprendizaje y las notas finales en la asignatura para medir el rendimiento académico. El 52% de estudiantes son de bajo rendimiento, el 48% son de mediano rendimiento; diecinueve estrategias son las más utilizadas, cuatro inciden significativamente en el rendimiento académico, la estrategia planificación no utilizan los estudiantes de bajo rendimiento. Se rechaza la hipótesis de investigación y se recomienda realizar un estudio experimental sobre la estrategia de planificación, como predictor del rendimiento académico.

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Cómo citar
Chávez Arias, L. E. (2018). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura Análisis Matemático II. Educación, 27(53), 24-40. https://doi.org/10.18800/educacion.201802.002