Factores generadores de éxito para la gestión del conocimiento mediante la aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales
Resumen
El objetivo fue analizar cómo se gestiona el conocimiento en una institución de educación superior, a través del análisis un modelo de ecuaciones estructurales. La investigación se realizó con base en el modelo propuesto por Molina y Marsal 2002), analizando la implicación de la alta dirección, cultura organizativa, capacidad de gestión, tecnología, procesos de gestión del conocimiento e indicadores. El cuestionario consistió de 34 preguntas en escala Likert. El coeficiente Alfa de Cronbach obtenido para las seis variables fue 0.948. Se observó que los directivos se integran y apoyan la gestión del conocimiento, que los participantes se consideran responsables de su propia información. A través del análisis de un modelo de ecuaciones estructurales, se identificó la influencia de las variables observadas en la variable en estudio.
Referencias bibliográficas
Argote, L. (1999). Organizational learning: creating, retaining and transferring knowledge. Boston, US: Kluwer Academic Publishers.
Byrne, B. M. (2010). Multivariate applications series. Structural equation modeling with amos: basic concepts, applications, and programming. (2nd. ed.). Nueva York, US: Routledge/Taylor & Francis Group.
Cabero, A. J., Ballesteros, R. C. y López M. E. (2015). Los mapas conceptuales interactivos como recursos didácticos en el ámbito universitario. Revista Complutense de Educación, 26, 15-31. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.43791
De Freitas, V. y Yaber, G. (2015). Una taxonomía de los factores clave de éxito en la implantación de sistemas de gestión del conocimiento en instituciones de educación superior. GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 3(1), 69-86.
Digman, L. A. (1990). Strategic management: concepts, decisions, cases. (2nd. Ed.). Boston, US: Homewood, Ill.: BPI/Irwin.
Fernández, M. M. (2015). Los portales del conocimiento en las organizaciones contemporáneas. e-Ciencias de la Información, 5(1), 1-18. doi: https://doi.org/10.15517/eci.v5i1.17036
Grace, J. B. (2006). Structural equation modeling and natural systems. Nueva York, US: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511617799
Gujarati, N. D. y Porter, C. D. (2009). Econometría. (5a. ed.). México, D. F.: McGraw-Hill.
Gutiérrez-Doña, B. (2008). Cuaderno metodológico 2: modelos lineales estructurales: conceptos básicos, aplicaciones y programación con LISREL. San José, CR.: Instituto de Investigaciones Psicológicas.
Hartwick, J. y Barki, H. (2001). Interpersonal conflict and its management in information system development. MIS Quarterly,25(2), 195-228. https://doi.org/10.2307/3250929
Herrera, C. J. F. y Giraldo, V. O. L. (2010). Apropiación de conocimiento entre instituciones privadas de educación: transferencia del proyecto cup2 de uniandes a uniminuto. Journal of Information Systems and Technology Management. 7(1), 33-70. https://doi.org/10.4301/S1807-17752010000100002
Kline, B. R. (2011). Principles and practice of structural equation modeling. (3ra. ed.). Nueva York, US: The Guilfors Press.
Knowledge Master. (2007). El puesto de trabajo del Gestor del Conocimiento. Recuperado de http://conceptmaps.it/KM-KnowledgeManagerJob-esp.htm
Ko, D. G., Kirsch, L. J. y King, W. R. (2005). Antecedents of knowledge transfer from consultants to clients in enterprise system implementations. Management Information System Quarterly, 29(1), 59-85. https://doi.org/10.2307/25148668
López, D., Marulanda, C. E. y López M. (2015). Métricas de valoración de la gestión del conocimiento para las pequeñas y medianas empresas del sector tecnologías de información en el triángulo del café en Colombia. Información Tecnológica, 26(3), 173-183. https://doi.org/10.4067/S0718-07642015000300020
Manzano, P. A. y Zamora, M. S. (2009). Sistema de ecuaciones estructurales: una herramienta de investigación. Cuaderno técnico 4. México: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval).
Molina, J. L. y Marsal, S. M. (2002). La gestión del conocimiento en las organizaciones. Colección de Negocios, Empresa y Economía. Libros en red.
Schumacker, R. E. y Lomax, R. G. (2010). A beginner’s guide to structural equation modeling (3a. ed.). Nueva York, US: Taylor and Francis Group, LLC.Secretaría de Educación Pública (2015). Transferencia de conocimientos y tecnología. Recuperado de http://dgeta.sems.gob.mx/es/dgeta/transferencia_tecnologica1
Sik-Yum, L. (2007). Structural equation modeling. A bayesian approach. Chichester, England: John Wiley & Sons Ltd.
Ullman, B. J. (2006). Structural equation modeling: reviewing the basics and moving forward. Journal of Personality Assessment, 87(1), 35–50. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa8701_03
Descargas
Derechos de autor 2019 Educación
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.