La educación en derechos humanos y el currículo oculto: consideraciones teórico-prácticas sobre el cotidiano escolar brasileño

  • Alia Barrios Gonzales Universidad de Brasilia

    Graduada en Psicología por la Universidad de La Habana, Cuba. Diploma revalidado por el Instituto de Psicología de la Universidad de Brasilia (UNB), Brasil. Magíster en Psicología por el Programa de Posgrado en Desarrollo Humano y Salud del Instituto de Psicología de la UNB. Doctora en Psicología por el Programa de Posgrado en Desarrollo Humano y Salud del Instituto de Psicología de la UNB. Profesora adjunta del área de Psicología de la Educación, en el Departamento de Teoría y Fundamentos (TEF), de la Facultad de Educación (FE), de la UNB. Profesora del Programa de Posgrado en Educación Modalidad Profesional (PPGE-MP) de la Facultad de Educación (FE), de la UNB. Correo electrónico: aliabarrios@gmail.com

Palabras clave: educación en derechos humanos, currículo oculto, Educación Básica

Resumen

Este artículo presenta consideraciones teórico-prácticas sobre la educación en derechos humanos (EDH), en el contexto de actividades pedagógicas de la Enseñanza Básica brasileña, considerando sus directrices y las interacciones/ relaciones sociales de la escuela (currículo oculto). Con base en una perspectiva sociocultural constructivista, presentamos el análisis microgenético de situaciones escolares que surgieron en una investigación realizada en una institución de enseñanza pública en Brasilia, Distrito Federal. En el contexto de una actividad sobre derechos humanos, surgen desafíos enfrentados por la escuela contemporánea con relación a la implementación de la EDH. Es necesario desarrollar una pedagogía participativa que haga de la EDH un elemento relevante para los alumnos, y también una formación docente que parta del análisis de las prácticas pedagógicas y de las acciones programáticas de la EDH.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Barrios Gonzales, A. (2020). La educación en derechos humanos y el currículo oculto: consideraciones teórico-prácticas sobre el cotidiano escolar brasileño. Educación, 29(56), 7-26. https://doi.org/10.18800/educacion.202001.001