Trabajo colaborativo en línea como estrategia de aprendizaje en entornos virtuales: una investigación con estudiantes universitarios de Educación Infantil y Educación Primaria

  • Almudena Cotán Fernández Universidad de Cádiz

    Doctora en Educación por la Universidad de Sevilla. Actualmente es profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. Ha desempeñado otros puestos docentes en la Universidad de Sevilla, Fundación CEU San Pablo Andalucía y Universidad Isabel I. Sus intereses de investigación se centran en Educación Superior, estudiantes con discapacidades, pedagogía inclusiva, TIC, formación de los profesores, innovación, Diseño Universal de Aprendizaje e investigación cualitativa. Correo electrónico: almudena.cotan@uca.es

  • Irene García-Lázaro Universidad Internacional Isabel I

    Doctora en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Se desempeña en la Universidad Internacional Isabel I como profesora en la Facultad de Ciencias de la Salud y Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Ha desempeñado otros puestos docentes en la Universidad de Sevilla. Sus inquietudes investigadoras se centran en las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, orientación educativa, convivencia en la escuela y educación emocional. Correo electrónico: igarlaz@gmail.com

  • José Gallardo-López Universidad Internacional Isabel I

    Doctor en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, adscrito al Departamento de Educación y Psicología Social. Profesor de la Universidad Internacional Isabel I en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Entre sus principales líneas de investigación se encuentran: nuevas tecnologías aplicadas a la educación, inteligencia emocional, pedagogía social, coeducación y atención a la diversidad funcional. Correo electrónico: jagallop@upo.es

Palabras clave: Educación virtual, Educación Superior, Estrategias de aprendizaje, Aprendizaje colaborativo, Trabajo en equipo

Resumen

Este artículo se centra en los resultados de un estudio realizado en una Universidad privada de España en la que se analizaron las principales potencialidades, beneficios e inconvenientes del trabajo colaborativo en entornos en línea. Concretamente, se estudió el trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje y cómo influía en el proceso de adquisición de conocimientos de los estudiantes. Partiendo del método cualitativo, se utilizó la entrevista estructurada como instrumento de recogida de información. Los resultados de este trabajo analizan cómo el trabajo colaborativo influye en el aprendizaje de los estudiantes y cuáles eran las modalidades de organización más significativas, entre otros aspectos. Entre las principales conclusiones obtenidas, cabe resaltar cómo la implicación personal y la responsabilidad individual son aspectos esenciales para generar un buen clima de cohesión grupal.

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Cómo citar
Cotán Fernández, A., García-Lázaro, I., & Gallardo-López, J. (2021). Trabajo colaborativo en línea como estrategia de aprendizaje en entornos virtuales: una investigación con estudiantes universitarios de Educación Infantil y Educación Primaria. Educación, 30(58), 147-168. https://doi.org/10.18800/educacion.202101.007