Lo didáctico como expresión de lo curricular. Un acercamiento para comprender las prácticas educativas contingentes y emergentes

  • Concepción Barrón Tirado Universidad Nacional Autónoma de México

    Doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE)/UNAM y profesora del Posgrado en Pedagogía (UNAM). Líneas de investigación: didáctica, curriculum, formación profesional y mercado de trabajo.
    Correo electrónico: barront@unam.mx

  • Dalia García Torres Universidad Nacional Autónoma de México

    Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha diseñado cursos en línea y presenciales dirigidos a profesores de la UNAM. Ha participado en distintos proyectos de investigación en el IISUE /UNAM y la Asociación Francófona Internacional de Investigación Científica en Educación (AFIRSE) Sección Mexicana.
    Correo electrónico: daliagarcia0511@gmail.com

Palabras clave: Didáctica, Currículum en proceso, Práctica docente, Prácticas curriculares

Resumen

El objetivo de este artículo es compartir las reflexiones generadas en torno a las intervenciones didácticas emergentes de los docentes como una expresión de lo curricular en el contexto de la pandemia originada por el COVID-19. La irrupción de cambios contingentes atravesó las diferentes lógicas institucionales, organizacionales, pedagógicas, curriculares, didácticas y tecnológicas e impactó las formas de pensar de los diferentes agentes educativos, modificando sus condiciones de trabajo. Con base en literatura especializada y algunos reportes de instituciones mexicanas que recuperan la voz de los docentes, se abre un debate en torno a las prácticas curriculares y didácticas construidas y reconstruidas en contextos de incertidumbre.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Barrón Tirado, C., & García Torres, D. (2021). Lo didáctico como expresión de lo curricular. Un acercamiento para comprender las prácticas educativas contingentes y emergentes. Educación, 30(59), 26-45. https://doi.org/10.18800/educacion.202102.002