Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de México

  • Anna María Fernández Poncela Universidad Autónoma Metropolitana

    Doctora en Antropología, estudios en Psicología y Sociología. Investigadora y docente de la Universidad Autónoma Metropolitana (México), en carreras de Ciencias Sociales y el doctorado. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores. Autora de artículos y libros, algunos en torno al espacio educativo como Humor en el aula (2016).
    Correo electrónico: fpam1721@correo.xoc.uam.mx

Palabras clave: actitudes, educación a distancia, pandemia, estudiantes, México

Resumen

Este texto es un acercamiento a la valoración estudiantil de la situación de pandemia, confinamiento, y de manera particular la educación a distancia. El objetivo es conocer las actitudes de las y los jóvenes universitarios en torno a las nuevas formas de enseñanza aprendizaje, sin perder de vista su estado de ánimo, pensar y sentir sobre el contexto sanitario y social. Para conseguir este objetivo se cuenta con descripciones solicitadas por escrito a treinta estudiantes, sobre su valoración de la situación del entorno, lo que pensaban y lo que sentían. Respecto a la educación a distancia los estudiantes declaran satisfacción por seguir estudiando y frustración por el distanciamiento social. Se ponen también de manifiesto dificultades del uso masivo e intensivo de la tecnología digital, y la insistencia de regresar a la escuela.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Fernández Poncela, A. M. (2021). Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de México. Educación, 30(59), 90-112. https://doi.org/10.18800/educacion.202102.005