Evaluación de la efectividad del Programa HAPPY 8-12 a partir de la medición de competencias socioemocionales en estudiantes de educación primaria

  • Nelly Lagos San Martín Universidad del Bío-Bío

    Doctora en Investigación Educativa, académica de la Universidad del Bío-Bío, Sus líneas de investigación son la Ansiedad Escolar y la Formación del profesorado en el ámbito de la Orientación Escolar, es coordinadora del Grupo de Investigación de Desarrollo Emocional y Cognitivo para el Aprendizaje, ha escrito una treintena de artículos de investigación y realizado una decena de proyectos de investigación internos y externos a la institución.
    Correo electrónico: nlagos@ubiobio.cl

  • Ingrid Sandoval Sandoval Universidad del Bío-Bío

    Psicóloga de profesión y Magíster en Educación por la Universidad del Bío-Bío, Actualmente trabaja en el DAEM de Diguillín, región de Ñuble, Chile como profesional de la escuela Dafne Zapata Rozas, Pemuco, Chile.
    Correo electrónico: ingrid.karina@gmail.com

Palabras clave: Educación Socioemocional, Resolución de Conflictos, Asertividad, Educación Primaria

Resumen

HAPPY 8 a 12 es un programa creado en España que favorece la resolución de conflictos de manera asertiva. La finalidad de este artículo fue evaluar la efectividad de “HAPPY 8-12” en Chile. El estudio se realizó a partir de un diseño cuasi-experimental con pre y post-test y grupo control, aplicándose Análisis de Varianza de Medidas Repetidas para determinar la efectividad del programa. Para evaluar se utilizó la escala de Evaluación de la Competencia Socio-Emocional (ECSE), a 197 estudiantes de educación primaria (3° a 6° año), de ellos 96 son hombres y 101 mujeres, sus edades fluctúan entre los 8 y 12 años. Los resultados evidencian modificaciones positivas en los estudiantes pertenecientes al grupo experimental, lo cual permiten sostener que este programa ha sabido responder a una necesidad formativa existente en el sistema educativo chileno.

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Cómo citar
Lagos San Martín, N., & Sandoval Sandoval, I. (2021). Evaluación de la efectividad del Programa HAPPY 8-12 a partir de la medición de competencias socioemocionales en estudiantes de educación primaria. Educación, 30(59), 113-131. https://doi.org/10.18800/educacion.202102.006